La noche del lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lideró una reunión con el embajador y los 52 cónsules de su país en Estados Unidos tras los comentarios hechos por el Partido Republicano.
«Organizad@s,informad@s y resuelt@s para defender a nuestro país , su prestigio y su muy significativa aportación a la lucha contra el fentanilo, así como su legítima demanda de frenar el tráfico de armas. 52 consulados se movilizan como instruyó el Presidente López Obrador».
En la reunión, Ebrard aseguró que México no le permitirá a Estados Unidos los señale por la crisis de fentanilo, y mucho menos, una intervención.
Organizad@s,informad@s y resuelt@s para defender a nuestro país , su prestigio y su muy significativa aportación a la lucha contra el fentanilo así como su legítima demanda de frenar el tráfico de armas. 52 consulados se movilizan como instruyó el Presidente López Obrador. pic.twitter.com/DOL0SguljA
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 14, 2023
“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, dijo el canciller
La tensión ha aumentado entre Estados Unidos y México a raíz del secuestro a plena luz del día de cuatro estadounidenses, dos de ellos asesinados, que habían viajado a Tamaulipas, uno de los seis estados mexicanos a los que Washington pide a sus ciudadanos no viajar.
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos le recomendó a sus ciudadanos visitar Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Colima.
La oposición republicana ha pedido declarar terroristas a los cárteles mexicanos y ha propuesto una intervención militar en territorio mexicano, algo que ha descartado la Casa Blanca.
También podría interesarte:
Atropello múltiple en Canadá deja dos muertos y nueve heridos | Notigram
Aseguran veterinaria que operaba como ‘carnicería clandestina’ | Notigram