El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, hizo hincapié en la importancia de la relación entre México y Estados Unidos, comparándola con un matrimonio que debe ser cuidado y fortalecido constantemente.
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ebrard señaló que la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) marcará el inicio de una nueva etapa en la relación comercial entre los países.
“Tenemos buenos números, un buen escenario y tenemos planteamientos que tienen fundamento ya que tienen racionalidad y que pueden tener resultados muy buenos, por lo que para esta nueva era que inicia nos vamos a necesitar y vamos a trabajar juntos”, expresó Ebrard en una entrevista.
El inicio de la revisión del Tratado está programado para el próximo 20 de enero, fecha en la que Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos. Ebrard explicó que hasta ese momento no se pueden llevar a cabo trabajos formales debido a una restricción en la ley estadounidense que prohíbe colaborar con los próximos funcionarios antes de asumir el cargo.
El secretario de Economía destacó que el acuerdo de comercio trilateral con Estados Unidos y Canadá, impulsado por Donald Trump hace seis años, es actualmente uno de los negocios más beneficiosos para México, generando aproximadamente 3.1 millones de dólares por minuto.
Relación bilateral
Estados Unidos y Canadá cuentan con más de 15 mil plantas de manufactura en México, siendo el comercio regional de 1.8 billones de dólares. Ebrard resaltó la importancia de la participación mexicana en la economía estadounidense y mencionó que temas como la seguridad y la migración serán clave en la próxima revisión del Tratado.
En cuanto a la migración, Ebrard informó que se ha reducido en un 75 por ciento y las muertes relacionadas con el fentanilo van a la baja. Además, se han asegurado 66.5 toneladas de esta droga y 3 mil 602 armas de fuego en los últimos meses.
El secretario de Economía también señaló que la postura de Estados Unidos en cuanto al proteccionismo frente a China tendrá un impacto significativo en la economía global. Ebrard enfatizó que un proteccionismo excesivo hacia México por parte de Estados Unidos no sería sostenible, ya que afectaría la inflación y el crecimiento económico en el país vecino.