Nacional

Ecocidio y despojo: el plan de desarrollo de Ocoyoacac que pone en riesgo el bosque y el agua

22/11/2023 - Hace 1 año en México

Ecocidio y despojo: el plan de desarrollo de Ocoyoacac que pone en riesgo el bosque y el agua

Nacional | 22/11/2023 - Hace 1 año
Ecocidio y despojo: el plan de desarrollo de Ocoyoacac que pone en riesgo el bosque y el agua

Habitantes de Ocoyoacac irrumpieron en el Palacio Municipal y exigieron justicia y freno al nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que amenazaba con el ecocidio del Bosque de Agua. Sacaron por la fuerza al edil Samuel Verdeja mientras cientos de pobladores expresaban su indignación por los nuevos desarrollos inmobiliarios autorizados y sus graves consecuencias. La determinación de los manifestantes se evidenció con la ruptura de cristales, el vuelco de muebles y el lanzamiento de computadoras como formas de presión para ser escuchados. El alcalde intentó escapar por la ventana, pero tuvo que enfrentar a los ciudadanos en la explanada.

Rechazo de los pueblos originarios al plan de desarrollo

Los pueblos originarios también se hicieron presentes en la protesta. Con pancartas en mano y vociferando consignas como “¡Es un ecocidio!” y “¡Terminarán con los bosques y el agua!”, expresaron su rechazo a la actualización del plan de desarrollo. Además, denunciaron que el alcalde ignoró los procesos de consulta pública, pasando por alta la participación de pueblos originarios como Santa María de la Asunción Tepexoyuca, ejidatarios y comuneros.

Ericka Peralta Díaz, habitante de Tepexoyuca e hija de comuneros, declaró que el nuevo plan quiere autorizar megadesarrollos inmobiliarios en el Bosque de Agua, lo cual solo satisface los intereses económicos de los desarrolladores, sin tener en cuenta el impacto ambiental en los bosques y los mantos acuíferos. Los pobladores se indignaron por la falta de un estudio de impacto hídrico y ecológico para aprobar este plan. La primera consulta se realizó a puerta cerrada, y los manifestantes irrumpieron en el Palacio Municipal cuando se intentó hacer lo mismo en la segunda consulta pública, programada para el 21 de noviembre.

El nuevo ordenamiento, que pretende el crecimiento de Ocoyoacac hasta alcanzar cerca de 200 mil habitantes para el año 2050, implica el sacrificio del bosque, según señaló Peralta. Actualmente, la población se estima en 72 mil habitantes.

Te puede interesar: La Liga MX Femenil presenta propuestas para la equidad salarial en el deporte ante senadores

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram