Ecuador anuncia el cierre de sus consulados en México
Quito.- El gobierno ecuatoriano ha anunciado el cierre de sus consulados en México a partir del próximo 15 de mayo. Esta medida ha generado preocupación entre los ciudadanos ecuatorianos que residen en México, quienes ahora tendrán que dirigirse a los consulados de Guatemala, Houston y Phoenix para realizar sus trámites a partir del día 16.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se informó que, a pesar del cierre de los consulados en México, estos seguirán funcionando con normalidad hasta la fecha establecida. Se recomienda a los ciudadanos ecuatorianos contactar con funcionarios de su país en las ciudades de San Luis Potosí, Tapachula, Saltillo, Tenosique, Tijuana, Ciudad Juárez, así como también con las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la Ciudad de México.
Esta decisión se da en medio de un conflicto diplomático entre Ecuador y México, que inició el pasado 5 de abril cuando México suspendió sus relaciones diplomáticas con Ecuador. La razón de esta ruptura fue el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito, donde arrestaron al exvicepresidente Jorge Glas, quien había sido condenado por corrupción en Ecuador y tenía asilo político en México.
Aumentan las tensiones entre México y Ecuador
Actualmente, ambos países se encuentran en litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. México ha reclamado a Ecuador por la violación del derecho internacional debido al allanamiento de su embajada y al desconocimiento del derecho de asilo. Según las normas internacionales, es el país que otorga el asilo el que califica si existe o no persecución política.
Por su parte, Ecuador ha iniciado un proceso contra México en la CIJ, argumentando que México incumplió con las normas en materia de asilo al concederlo a una persona condenada por delitos comunes, y no por persecución política como se argumentaba.




