El ex diputado federal, Eduardo Murat Hinojosa, renunció al PRI, decisión que, dijo, “tomo con pesar pero de manera firme”, porque ese partido, ha perdido el rumbo, y lo más importante: las causas más nobles de justicia social que anhelan los mexicanos”.
A través de sus redes sociales, informó que seguirá luchando por un medioambiente sostenible y un México mas justo.
Murat, entusiasmado de interactuar en el Senado, incluso con ‘Alito’ Moreno
Murat Hinojosa dirigió además un oficio a la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que solicita ser dado de baja del padrón de afiliados al PRI y cancelar cualquier otro dato personal “que sea objeto de tratamiento en los registros” del PRI.
“Por mi propio derecho, a través del presente escrito solicito la baja del padrón de personas afiliadas al partido político denominado Partido Revolucionario Institucional (PRI), por así convenir a mis intereses.
«De la misma forma solicito que se cancele cualquier otro dato personal de quien suscribe que sea objeto de tratamiento en los registros de ese partido político”, escribió o en la carta.
Murat fue senador y diputado federal para el periodo de 2021 a 2024.
La crisis del PRI y los retos de una oposición desarticulada
El panorama para el PRI en el Estado de México es complejo. Las renuncias y la falta de liderazgo no solo afectan a la estructura interna, sino que también dificultan su capacidad de posicionarse como una oposición sólida y coherente. En un entorno político donde el partido ya ha perdido fuerza a nivel nacional, el PRI necesita revitalizarse y unificar sus filas si espera ser una alternativa viable en las próximas elecciones.
La falta de dirección no solo debilita al PRI en términos de organización, sino que también reduce su capacidad para articular una propuesta política que conecte con las demandas de los ciudadanos del Estado de México. En un momento en el que la ciudadanía busca respuestas y soluciones, el PRI parece incapaz de responder, perdiendo terreno frente a otras opciones políticas
Mientras el PRI en el Edomex enfrenta su crisis, el municipio de Huixquilucan muestra resultados positivos bajo el liderazgo de Romina Contreras. Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la estrategia de seguridad impulsada por Contreras ha logrado una reducción del 18.2% en delitos de alto impacto entre enero y octubre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior