Nacional

Educación en pausa: La CNTE confirma paro a pesar de reunión con AMLO

01/04/2024 - Hace 4 semanas en México

Educación en pausa: La CNTE confirma paro a pesar de reunión con AMLO

Nacional | 01/04/2024 - Hace 4 semanas
Educación en pausa: La CNTE confirma paro a pesar de reunión con AMLOFoto: Captura de pantalla

En una jornada intensa que duró más de tres horas en Palacio Nacional, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que se mantiene el llamado al paro de labores programado para el próximo 15 de abril. No obstante, destacaron la reanudación del diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, interrumpido durante los últimos cuatro años.

Pedro Hernández, representante de la sección 9 de la CNTE, manifestó su descontento por la pausa prolongada en las conversaciones, atribuyéndola a la acumulación de problemas y al limitado tiempo que resta al actual gobierno. A pesar de la reunión acordada para el 15 de abril con el presidente, la CNTE afirmó que mantendrá el paro, dado que López Obrador admitió en el encuentro que las movilizaciones continuarán.

En la reunión, se presentó al mandatario un pliego petitorio de 12 puntos, resaltando entre ellos la solicitud de un aumento salarial del 100%, la derogación de la Ley del ISSSTE, la reactivación de la mesa de diálogo con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa y la reincorporación de los maestros cesados.

Movilización y estrategia de la CNTE

Hernández anunció que, además del próximo encuentro del 15 de abril, el 15 de mayo la CNTE realizará movilizaciones en la Ciudad de México en honor al Día del Maestro. La CNTE ha sostenido una postura resuelta en sus demandas, evidenciando que el diálogo con el gobierno es esencial, pero también mostrando su disposición a continuar ejerciendo presión para alcanzar sus metas.

La reanudación del diálogo es un avance significativo en la relación entre el magisterio y las autoridades, aunque el paro previsto para el 15 de abril sigue vigente. Con la confirmación del restablecimiento de las conversaciones entre AMLO y la CNTE, se anticipa la apertura de nuevas negociaciones para hallar soluciones a las reivindicaciones de los docentes. La sociedad mexicana observa con atención los desenlaces de este diálogo y las medidas que ambas partes adoptarán en el futuro próximo.

Te puede interesar: Donación de instrumentos musicales: un vínculo de solidaridad entre el País Vasco y México

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Una vez más que queda claro, debates no cambian votos

Zona de Debate | Durango Estado

Una vez más que queda claro, debates no cambian votos

Por: Gilberto Jiménez Carrillo Los debates presidenciales constituyen un marco democrático para proveer información […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram