El Ejecutivo federal presentó una iniciativa de reforma para prohibir la siembra y cultivo de maíz transgénico en México.
Este proyecto se programará para ser discutido y votado en ambas cámaras del Congreso durante el mes de febrero.
La prohibición busca proteger el maíz nativo
La iniciativa, enviada a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, propone modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política Mexicana con el objetivo de conservar y proteger los maíces nativos de nuestro país.
La propuesta establece que el maíz es un elemento fundamental de la identidad nacional y debe ser cultivado libre de transgénicos en México.
En los motivos se destaca que la Constitución reconoce el derecho de todas las personas a un medio ambiente sano garantizando derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Se debe proteger la diversidad de maíces en México
El proyecto resalta la importancia de la diversidad de maíces y refiere que en algunos países de Europa se prohíba el cultivo de maíz transgénico.
«Los maíces nativos de México, representan bienes públicos de México y tienen un valor intrínseco resultado del cultivo y el manejo de agricultores». Señala el proyecto.
El consumo promedio diario de maíz es de 328 gramos, lo que aporta un total de 39% de las proteínas, 45% de calorías y el 49% del calcio requerido para una persona.
La iniciativa garantizará una alimentación nutritiva
En caso de que la iniciativa sea aprobada, el artículo 4° Constitucional garantizará el derecho a una alimentación nutritiva y de calidad.
El artículo 27, fracción XX, promoverá el desarrollo rural integral y fomentará la actividad agropecuaria y forestal sin la presencia de cultivos transgénicos.
Con la publicación de este proyecto se espera que se inicie una discusión profunda en el Congreso para tomar una decisión que beneficie a los mexicanos.
Te podría interesar: PVEM respalda programa «México te abraza»: senador Waldo Fernández.