El general Luis Cresencio Sandoval, jefe del Ejército, emitió una advertencia sobre los ataques con drones y explosivos contra militares que patrullan zonas con presencia del crimen organizado, especialmente en Michoacán, estado del Pacífico. Además, se han registrado agresiones con drones y artefactos explosivos improvisados en la región, llegando a confiscar 980 artefactos solo en dicho estado.
La situación se ha vuelto alarmante, con casos como la explosión de una mina terrestre que causó la muerte de tres campesinos en un camino de terracería en Michoacán. Además, la semana pasada, un grupo de presuntos sicarios atacó a un convoy militar utilizando drones con explosivos y rifles de asalto, dejando cuatro soldados muertos y nueve heridos.
Ante esta escalada de violencia, el general Sandoval anunció un plan para adquirir tecnología que permita neutralizar la acción de los drones y ubicar rápidamente los artefactos explosivos. El objetivo principal es proteger al personal militar que realiza tareas de reconocimiento y patrullaje en áreas controladas por la delincuencia organizada.
En Michoacán, un estado donde operan al menos 14 grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec, la violencia ha alcanzado niveles alarmantes. Tan solo en los primeros 60 días de este año, se han registrado alrededor de 300 homicidios violentos, evidenciando la brutal disputa entre los carteles por el control del tráfico de drogas en la región.
También te puede interesar: