Una encuesta realizada por QM Estudios de Opinión, en colaboración con Heraldo Media Group, reveló que más del 70% de los mexicanos están a favor de eliminar la venta de comida chatarra en las escuelas como medida para reducir la obesidad infantil en el país.
Según los resultados de la encuesta, el 56% de los encuestados manifestó estar informado sobre la decisión del secretario de Educación, Mario Delgado, de prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas públicas a partir de marzo de 2025.
Por otro lado, un 43% indicó no estar enterado de esta medida, mientras que un 1% no supo o no contestó. Además, el estudio reveló que un 72% de los encuestados cree que la medida contribuirá a reducir problemas de salud, como la obesidad infantil, mientras que un 25% opina lo contrario.
Cuando se les preguntó directamente si consideran que la iniciativa de eliminar la venta de alimentos chatarra en las escuelas públicas ayudará a disminuir los problemas de salud, como la obesidad infantil, el 72% respondió afirmativamente, el 25% negativamente y el 3% no supo o no contestó.
Cabe mencionar que la encuesta se realizó a 800 ciudadanos entre el 29 y el 31 de octubre, lo que refleja la opinión de una amplia muestra de la población mexicana ante esta medida en los planteles educativos del país.
Prohíben comida chatarra en escuelas
Cabe mencionar que el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, anunció recientemente que a partir del 29 de marzo del 2025, se implementará un acuerdo que prohíbe la venta de comida «chatarra» en las escuelas públicas de México.
Esta medida tiene como objetivo garantizar la nutrición y la salud de los estudiantes desde temprana edad, en un esfuerzo por combatir la obesidad infantil en el país. El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de septiembre, establece medidas para convertir las escuelas en espacios promotores de una vida saludable.
Delgado Carrillo enfatizó la importancia de esta iniciativa para prevenir el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con una mala alimentación, en los menores y jóvenes del país.
En este sentido, el acuerdo prohíbe la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en los espacios escolares. Delgado Carrillo explicó que los productos a los que se refiere la prohibición son aquellos que cuentan con los sellos establecidos en la norma 051, los cuales indican un alto contenido de azúcares, grasas saturadas y sodio.
También te puede interesar: