El 98% de las escuelas en México promueven obesidad y diabetes en las infancias y adolescencias, advirtieron organizaciones civiles, quienes exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) emitir nuevos lineamientos para la venta de alimentos y bebidas dentro de los recintos.
Según activistas en una conferencia de prensa, las escuelas ofrecen diariamente bebidas azucaradas, golosinas, frituras y dulces, en lugar de promover alimentos naturales como frutas, verduras, cereales integrales y agua, lo que resulta en un consumo promedio de más de 500 calorías extras por parte de los estudiantes.
A pesar de la ley implementada en 2014 que prohíbe la venta de comida ‘chatarra’ en las escuelas, la realidad es que el 79% de las 9,582 escuelas reportadas venden refrescos y el 98% venden golosinas, dulces, frituras y helados, mientras que solo el 19% tienen acceso a frutas, verduras y agua potable.
La plataforma ‘Mi Escuela Saludable’ denunció que durante el ciclo escolar 2023-2024 la mayoría de los espacios escolares en México no han cumplido con la ley, situando a niños, niñas y adolescentes en una situación de falta de acceso a alimentos saludables y agua potable.
Ana Abreu, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que la ley que prohíbe la preparación, venta y distribución de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional dentro de las escuelas, reducirá la prevalencia de obesidad infantil hasta un 7% anual y si la regulación se aplica efectivamente en un 80%.
“Por ello, es urgente contar con lineamientos claros y de fácil implementación, así como el monitoreo continuo, incluyendo la aplicación de sanciones cuando sean necesarias. Esto asegurará el bienestar de niñas, niños y adolescentes en las escuelas”, expuso.
Por su parte, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, instó a las autoridades a velar por el derecho a la alimentación adecuada de la infancia mexicana.
En este sentido, hicieron un llamado a las autoridades competentes para garantizar entornos saludables en las escuelas y que se diseñen e implementen lineamientos claros para la venta de alimentos y bebidas de acuerdo con la Ley General de Educación.
También te puede interesar: