Nacional

El fentanilo, una droga sintética que pone en riesgo a los niños del norte de México

19/11/2023 - Hace 5 meses en México

El fentanilo, una droga sintética que pone en riesgo a los niños del norte de México

Nacional | 19/11/2023 - Hace 5 meses
El fentanilo, una droga sintética que pone en riesgo a los niños del norte de MéxicoFoto: Ilustrativa

La crisis de drogas sintéticas que enfrenta Estados Unidos ha comenzado a generar pánico entre comunidades de estados fronterizos, ante el latente riesgo de que infantes y adolescentes tengan acceso a los narcóticos. Sin embargo, recientes desmentidos por parte de las fiscalías de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y Durango han desatado un debate sobre la veracidad de la amenaza.

Un mensaje de WhatsApp que comenzó a circular en días recientes entre habitantes de estos estados alertaba sobre la oferta de dulces contaminados con fentanilo en escuelas. Ante esto, las fiscalías de cada estado, a través de sus canales oficiales de comunicación, han desmentido la información y han invitado a la ciudadanía a no difundirla para evitar causar pánico.

En el caso específico de Chihuahua y Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha asegurado que el incidente mencionado en el mensaje ocurrió en Rosarito, Baja California, donde un menor resultó intoxicado tras ingerir un dulce contaminado con metanfetamina.

El riesgo del fentanilo y otras drogas sintéticas

Aunque las autoridades estatales afirman no haber recibido informes o denuncias sobre alimentos combinados con fentanilo, el temor entre los padres de familia se ha intensificado debido al riesgo que corren sus hijos de tener acceso a este poderoso opioide sintético, el cual ha generado una de las peores crisis de salud pública en Estados Unidos.

Cabe mencionar que si bien existen indicios de que el consumo de drogas sintéticas ha aumentado en los estados del norte de México, como el fentanilo o la metanfetamina, existen algunos precedentes que han vuelto a poner en discusión los riesgos que la distribución de la droga implica para la población.

Casos de intoxicación por drogas sintéticas en menores de edad

El Hospital Pediátrico de Sinaloa recibió a mediados de noviembre a dos menores de edad que presentaban síntomas de intoxicación por fentanilo. Uno de ellos, un niño de 19 meses, perdió la vida, mientras que el otro, de apenas cuatro años, logró sobrevivir. Aunque se especuló en redes sociales que los casos estaban relacionados con los dulces recibidos durante Halloween, los padres de ambos aseguraron desconocer cómo la droga llegó al sistema de sus hijos.

Sara Bruna Quiñónez, la fiscal general de Sinaloa, confirmó que los dulces no causaron los casos, y también reportaron el caso de un niño de ocho años que consumió metanfetaminas los medios locales de Durango. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio aseguró al menor y le dará atención y rehabilitación.

Medidas para combatir el consumo de drogas sintéticas

Este preocupante panorama ha llevado a las autoridades a tomar medidas adicionales para combatir el consumo de drogas sintéticas entre la población joven. En el caso del menor de ocho años, sus padres han sido considerados no aptos para cuidarlo, y se enfrentan a una demanda por omisión de cuidados.

Te puede interesar: Taylor Swift cancela su show en Brasil tras la muerte de una de sus fans por las altas temperaturas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram