El Gobierno de Tamaulipas está tomando medidas preventivas ante un posible aumento en las deportaciones de migrantes de Estados Unidos a México, con el objetivo de brindarles la atención necesaria.
Ante las amenazas del presidente electo, Donald Trump, de aumentar las deportaciones si México no toma medidas contra el tráfico de fentanilo y migrantes, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha anunciado que se están preparando albergues en las ciudades fronterizas.
En una reunión con el Instituto Nacional de Migración, se estableció un procedimiento de atención para ayudar a los deportados a regresar a sus lugares de origen, así como se trabajó con las autoridades municipales para ofrecerles comida y refugio.
Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, se acordó canalizar apoyos para atender a los migrantes en caso de deportación.
«Estamos preparándonos para este tipo de situaciones que se pudieran presentar, sabemos del anuncio del presidente electo del vecino país, y tendremos que ver nuestra capacidad para albergar a estas personas repatriadas», mencionó el gobernador.
Durante el gobierno de Barack Obama, se llegaron a reportar hasta 75 mil personas por la frontera entre Texas y Tamaulipas, lo que creó un problema al sobrepasar la capacidad de atención. Por otro lado, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Tamaulipas emitió una alerta por el descenso de temperatura debido al frente frío número 14 que se espera que impacte la región.
Se pronostican temperaturas de hasta menos cinco grados en el norte y centro de la entidad, siendo este el frío más marcado de la temporada invernal hasta el momento.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil, destacó que se esperan temperaturas más bajas en las zonas norte y centro, con sensaciones térmicas aún más bajas en las partes altas de la Sierra Madre Oriental.
A pesar de la situación, hasta ahora no ha sido necesario trasladar personas a los albergues, pero estos siguen listos y equipados en caso de ser requeridos.
El Gobierno de Tamaulipas se prepara para enfrentar la posible crisis humanitaria que podría generarse por un aumento en las deportaciones de migrantes de Estados Unidos. Con la apertura de albergues y la coordinación con las autoridades correspondientes, se busca garantizar la atención y resguardo de las personas repatriadas en caso de necesidad.
Te podría interesar: Civiles armados se proponen para ayudar a Trump a frenar a migrantes.