En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, hizo hincapié en que si bien se han logrado avances en materia de igualdad, derechos plenos y justicia social para las mujeres y las niñas, todavía quedan batallas por librar.
Taddei enfatizó que «no es momento de echar las campanas al vuelo, el patriarcado aún no ha sido derrotado». Sin embargo, resaltó la importancia de reconocer el papel fundamental que las mujeres desempeñan en el desarrollo de nuestro país, especialmente en un entorno de democracia en el que participamos como iguales.
Durante su discurso en la sesión del Consejo General Extraordinaria de este viernes, la presidenta del INE instó a mujeres y hombres a no bajar la guardia para evitar que los derechos conquistados con tanto esfuerzo se vean amenazados. En este sentido, hizo un llamado a garantizar la participación igualitaria y libre de violencia política de las miles de candidatas en el actual proceso electoral.
Asimismo, Taddei destacó la importancia de contribuir a la construcción de una democracia paritaria con perspectiva de género, donde las mujeres puedan aportar todo su potencial para la construcción de una sociedad basada en la paz, la justicia social y el desarrollo.
En el marco de estas celebraciones y del proceso electoral federal en curso, el INE y representantes de diversos partidos políticos firmaron un acuerdo titulado «Compromisos con los partidos políticos nacionales por el impulso de la paridad sustantiva y elecciones libres de violencia política contra las mujeres en razón de género».
Dentro de este acuerdo, los siete partidos se comprometieron a no postular a personas con sentencias por violencia en sus distintas modalidades, como la violencia familiar, política y sexual contemplada en el artículo 38 de la Constitución.
Asimismo, se comprometieron a denunciar y rechazar cualquier acto de discriminación o violencia contra las mujeres, impulsar la participación de candidatas y garantizar un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres.
También te puede interesar: