La tarde de ayer, las fuerzas armadas llevaron a cabo la captura de Omar “N”, conocido como “El Pelón” o “El 08”, en la colonia Las Quintas, al este de Culiacán, Sinaloa.
Este sujeto es señalado como el presunto líder de plaza en Sonoyta para una facción criminal asociada a “Los Chapitos” en Sonora, según confirmó Omar Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El operativo de detención de “El Pelón” fue resultado de una acción coordinada entre las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR). Según Harfuch, Omar “N” cuenta con una orden de aprehensión y está relacionado con diversas acciones delictivas en México, como homicidios, tráfico de armas, de personas y de fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos.
El seguimiento y la localización de “El Pelón” estuvieron a cargo de elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN), con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia. La detención se llevó a cabo en medio de una intensa lucha contra la violencia en Sinaloa, donde se han registrado recientes hechos violentos.
En respuesta a los recientes hechos violentos en Sinaloa, el día de ayer, en una acción coordinada @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico fue detenido Omar "N".; esta persona cuenta con una orden de aprehensión y está relacionada con varias acciones violentas en nuestro… pic.twitter.com/kHXu9Sstd1
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 15, 2024
Reportes preliminares indican que la captura de “El Pelón” se dio tras la detención de seis de sus posibles colaboradores en Altar, Sonora. Ahora, el detenido será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, aunque no se precisó en qué entidad federativa se llevará a cabo este proceso.
Omar “N” era considerado uno de los principales generadores de violencia en Sonora, especialmente en la frontera con Arizona. Su grupo, conocido como “Los Pelones”, se presume como aliado de “Los Chapitos” y de otras organizaciones criminales en la región.
Previo a su detención, coordinaba la ofensiva de “Los Chapitos” contra Los Mayos en Sinaloa, siendo identificado como un responsable de actividades ilícitas en la región.
La captura de “El Pelón” se suma a una serie de arrestos relacionados con las facciones rivales del Cártel de Sinaloa. Recientemente, el químico de “Los Chapitos” fue detenido en Toledo, España, junto a otros miembros de la organización criminal.
Por otro lado, Ramón Enrique “N”, alias “El Kiki” y operador en Sonora, también fue capturado en un operativo conjunto entre el Ejército mexicano y la Guardia Nacional en el estado de Sonora.
Ambas detenciones representan importantes golpes contra las estructuras del narcotráfico en México.
Te podría interesar: Esposa del Mencho es exonerada por cargos de delincuencia organizada; continuará en prisión.