Nacional

«El Pozolero» recibe sentencia de 30 años de prisión por delincuencia organizada

04/03/2024 - Hace 4 meses en México

«El Pozolero» recibe sentencia de 30 años de prisión por delincuencia organizada

Nacional | 04/03/2024 - Hace 4 meses
«El Pozolero» recibe sentencia de 30 años de prisión por delincuencia organizada

El autodenominado «Pozolero«, Santiago Meza López, exintegrante de la organización criminal «Los Arellano Félix», ha sido sentenciado nuevamente a 30 años de reclusión por su implicación en delincuencia organizada.

Conocido por su macabro rol de disolver cuerpos en ácido, Meza López deberá cumplir su condena en el Centro Penitenciario Número 18 «CPS-Coahuila», en Ramos de Arizpe, Coahuila.

Meza López, de 60 años de edad y con experiencia como albañil, se desempeñó como parte de la red criminal de los hermanos Arellano Félix durante las décadas de los 80 hasta el año 2009. Bajo las órdenes de un lugarteniente, el «Pozolero» se ganó su apodo por su tarea de hacer desaparecer los cuerpos de individuos de grupos opuestos.

La sentencia emitida desde Toluca, Estado de México, por la autoridad judicial federal, marca un nuevo capítulo en la historia de Santiago Meza López. Su detención en 2009 reveló una impactante realidad, confesó haber disuelto alrededor de 300 cuerpos en ácido, víctimas de la guerra entre cárteles rivales.

En 2012, lo condenaron a 10 años de prisión, pero la investigación por sus crímenes y participación en la delincuencia organizada continuó. El año 2014 marcó un punto crucial, cuando lo vincularon a proceso por secuestro bajo la hipótesis de delincuencia organizada. En aquel momento, se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, conocido como «El Altiplano», en Almoloya de Juárez.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México emitió una sentencia de 30 años y ocho meses de prisión en contra del «Pozolero». Actualmente, cumple su condena en el Centro Penitenciario número 18 «CPS-Coahuila», en Ramos Arizpe, Coahuila.

La sombría historia de Santiago Meza López es un recordatorio de la brutalidad y violencia que caracterizan a la delincuencia organizada en México. Su sentencia representa un avance en la lucha contra el crimen y la impunidad. Lo anterior señalando que aquellos responsables de actos aberrantes como los cometidos por el «Pozolero» no quedarán impunes.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Conflicto en el Ayuntamiento de Guadalajara: Instituto Electoral se deslinda de resolución

Local | Jalisco Estado

Conflicto en el Ayuntamiento de Guadalajara: Instituto Electoral se deslinda de resolución

  El conflicto interno en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha generado controversia […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram