El SAT detecta un aumento del 553 por ciento en las operaciones simuladas
04/01/2024 - Hace 11 meses en MéxicoEl SAT detecta un aumento del 553 por ciento en las operaciones simuladas
La detección de empresas y personas que simulan operaciones inexistentes se disparó 553 por ciento el año pasado, según las bases de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este repunte sorprendente coincide con la eliminación de la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, decidida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En 2022, el SAT notificó solo a 15 contribuyentes por inconsistencias en sus comprobantes fiscales. Sin embargo, en 2023, esta cifra se disparó a 98 hasta noviembre. De estos, 12 ya están considerados como definitivos, mientras que en otros 86 aún se mantiene la presunción de que simularon operaciones. Estos últimos aún pueden hacer uso de medios de defensa para desestimar los hallazgos del SAT.
La tendencia a la baja de las listas del SAT
Es importante destacar que en 2018 se inició una tendencia a la baja en el número de empresas y personas listadas por el SAT por simular operaciones inexistentes. Esta reducción se acentuó de 2020 a 2021 con una caída del 51.1 por ciento, y se mantuvo en 2022 con una baja del 97.3 por ciento. Estos años estuvieron vigentes las disposiciones que castigaban con cárcel los delitos fiscales.
El repunte del 553 por ciento registrado el año pasado coincide con la eliminación de la prisión a presuntos factureros, medida decidida por la SCJN en noviembre de 2022. Según las autoridades hacendarias y tributarias, esta medida servía más como un inhibidor para pequeños y medianos contribuyentes, mientras que sus efectos penales se enfocaban hacia la delincuencia organizada y de cuello blanco.
Es importante tener en cuenta que una de las causales más importantes para llegar a prisión por delitos fiscales era que las facturas que pretendían acreditar operaciones inexistentes sumaran 7.8 millones de pesos. Además, se requerían ingresos brutos anuales de al menos 30 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) notificó en los últimos años que solo había sometido a prisión preventiva oficiosa a 12 personas por delitos fiscales, menos del uno por ciento de los mil 714 presuntos factureros que el SAT publicó entre 2020 y 2022. Estas disposiciones no eran retroactivas.
La situación actual de los contribuyentes listados
Actualmente, el SAT ha listado a 12 mil 768 contribuyentes por emitir facturas sin tener los activos, personal, infraestructura o capacidad material para operar. La mayoría de estos registros fueron publicados durante la pasada administración, con 9 mil 373 incluidos en el registro del 69-B entre 2014 y 2018. El resto de los registros corresponden a 2019 en adelante.
Del total de los contribuyentes listados, 10 mil 798 (84.6 por ciento) ya han sido catalogados como definitivos, lo que significa que se han sostenido los hallazgos del SAT. Por otro lado, mil 442 (11.3 por ciento) han presentado un medio de defensa exitoso ante las acusaciones. Por último, 197 (1.5 por ciento) se mantienen bajo la presunción de haber facturado operaciones inexistentes y aún están sujetos a investigación.
Te puede interesar: Lenia Batres recibe toga y credenciales de Norma Lucía Piña como nueva ministra de la Corte