El SAT inicia una guerra fiscal con programas estrictos para combatir la evasión y el contrabando
07/10/2024 - Hace 2 meses en MéxicoEl SAT inicia una guerra fiscal con programas estrictos para combatir la evasión y el contrabando
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado inicio a una intensa guerra fiscal, con el objetivo de identificar y sancionar a individuos, negocios, empresas y funcionarios que incurren en prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal, sin previo aviso.
En el marco del inicio de la nueva administración, el organismo federal ha puesto en marcha una serie de auditorías que incrementan la fiscalización en diversos niveles, desde empresas de mensajería y plataformas de internet, hasta el funcionamiento de aduanas y el manejo del IVA e ISR. Además, el SAT ha implementado nuevos requisitos para las importaciones temporales y anunció la imposición de sanciones a los agentes aduanales que no cumplen con las normativas vigentes.
«A partir de octubre de 2024, se han activado nuevos programas de auditoría y revisión con el objetivo de garantizar el cumplimiento de estas, orientadas a medidas a identificar y penalizar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal», señaló el organismo. Esta serie de acciones pretenden aumentar la recaudación de impuestos, así como reducir la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción, buscando así alcanzar un México más competitivo, igualitario y justo.
En cuanto al comercio exterior, el SAT ha señalado que la nueva guerra fiscal se enfoca en:
- Reforzar la supervisión para que las empresas de mensajería verifiquen la correcta declaración de mercancías importadas y paguen los impuestos correspondientes.
- Establecer nuevos requisitos para que las empresas que realizan importaciones temporales cumplan con las normativas vigentes, asegurando el retorno de las mercancías al extranjero.
- Advertir que los agentes y agencias aduanales pueden ser sancionados por infringir las normativas de importación y exportación.
- Prohibir la introducción al país de mezclas de azúcar con carbón activado o sustancias similares para evitar el pago de impuestos.
En lo referente a impuestos internos, las nuevas auditorías del SAT indican:
- Las tiendas en línea deben inscribirse en el RFC y retener impuestos correspondientes.
- La deducción de gastos en la contratación de servicios para la determinación del ISR procede si se demuestra la efectiva prestación del servicio.
- Los contribuyentes que adquieran bienes en México de un extranjero deben retener el IVA.
La superfiscalización de evasores por parte del SAT ha comenzado con fuerza y las medidas implementadas buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y combatir las prácticas deshonestas en materia tributaria.
Te puede interesar: Liberan a víctima de secuestro y encuentran laboratorio de drogas en sinaloa