El Senado le da la espalda a los animales silvestres: no aprueba la reforma que prohíbe tenerlos como mascotas
24/10/2023 - Hace 1 año en MéxicoEl Senado le da la espalda a los animales silvestres: no aprueba la reforma que prohíbe tenerlos como mascotas
En México, tener animales silvestres como mascotas es una práctica que no está prohibida por la ley. Esto significa que cualquier persona puede adquirir especies como leones, tigres o incluso elefantes y mantenerlos en su casa como si fueran animales domésticos. Sin embargo, esta situación podría cambiar si el Senado de la República aprueba una reforma a la Ley General de Vida Silvestre que busca impedir el aprovechamiento de la fauna silvestre como mascotas.
Una reforma aprobada por los diputados pero ignorada por los senadores
La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2022 con 463 votos a favor, una abstención y cero en contra. El dictamen establece que los animales silvestres no pueden convivir con los seres humanos en un ambiente doméstico bajo manejo y sin riesgos. Además, señala que esta práctica implica un grave riesgo para la salud pública, la seguridad y el bienestar animal.
Un llamado a la acción ciudadana
La directora política de Animal Heroes afirmó que con su falta de acciones, el Senado demuestra que no le importa el tema de protección animal, ni el riesgo que genera que las personas tengan en sus casas a especies que no son domésticas.La activista denunció que, aunque ella se acercó a Raúl Bolaños-Cacho Cué, senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, para hablar del tema, él no le dio una respuesta clara ni le fijó una fecha para llevarlo al pleno para su discusión.
Un problema que afecta a miles de animales
Según datos del Registro Nacional de Mascotas (RENAC), en México hay más de 2 mil ejemplares registrados como mascotas exóticas o silvestres. Entre ellos se encuentran especies como cocodrilos, jaguares, pumas, osos hormigueros, monos araña y loros amazonas.Condiciones inadecuadas para su desarrollo natural someten a estos animales a estrés, maltrato y abandono.
Te puede interesar: López Obrador y gobernadores analizan situación del país en Palacio Nacional