En una reciente declaración, la dirigente del partido Morena, Luisa María Alcalde, confirmó que la elección de jueces, ministros y magistrados será financiada con los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial.
Además, expresó su confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo de manera correcta la organización de dicho proceso.
Durante un evento como parte de su gira por diferentes regiones, Alcalde conversó con medios de comunicación acerca de la elección de las autoridades judiciales.
Destacó la importancia de contar con un proceso electoral transparente y confió en que el INE será garante de dicha transparencia en las elecciones del 2025.
Asimismo, la dirigente de Morena confirmó que existen los recursos necesarios para llevar a cabo esta elección, ya que se utilizarán los fideicomisos del Poder Judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador había intentado eliminar previamente, a pesar de las críticas que aseguraban que esto podría vulnerar los derechos humanos.
«Estos fideicomisos que el Poder Judicial tenía guardados, que se había hecho una reforma para regresarlos al presupuesto y se había mencionado que se destinarían a acciones en Acapulco, lo cual nunca sucedió. La elección se financiará con los recursos de estos fideicomisos«, afirmó Alcalde.
Vídeo de Alcalde
Que no te engañen los de la derecha ❌
¡Claro que hay presupuesto para las elecciones de magistrados, jueces y ministros!
Nuestra presidenta @LuisaAlcalde lo dejó muy claro: se usarán los fideicomisos que el Poder Judicial guardó durante años y que con la Reforma Judicial… pic.twitter.com/TRETbTEumS
— Morena (@PartidoMorenaMx) October 27, 2024
La dirigente también denunció que un amparo legal había detenido el proceso de transferencia de los fondos de los 13 fideicomisos a la Tesorería de la Federación, algo que consideró como una traba injustificada.
Por esta razón, se optó por utilizar estos recursos para la elección mencionada. Según Alcalde, en los fideicomisos hay una cantidad superior a los 20 mil millones de pesos, aunque las estimaciones oficiales indican que la cifra real ronda los 15 mil 800 millones.
Respecto al costo de la elección, se había proyectado un presupuesto de al menos 7 mil millones de pesos, pero las previsiones del INE han elevado esta cifra a 12 mil 900 millones de pesos en su anteproyecto presupuestal del 2025, ajustándola posteriormente a más de 13 mil millones de pesos.
La elección de jueces, ministros y magistrados es un proceso fundamental para el correcto funcionamiento del sistema judicial.
Con la confirmación de que los fideicomisos del Poder Judicial serán utilizados para financiar este proceso, se espera que se garantice la transparencia y la legitimidad en la elección de las autoridades judiciales en el país.