Nacional

Elección judicial: Lenia Batres y Hugo Aguilar encabezan preferencias a la Suprema Corte

02/06/2025 - Hace 1 año en México

Elección judicial: Lenia Batres y Hugo Aguilar encabezan preferencias a la Suprema Corte

Nacional | 02/06/2025 - Hace 1 año
Elección judicial: Lenia Batres y Hugo Aguilar encabezan preferencias a la Suprema Corte

El proceso de conteo de votos para elegir a la nueva presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanza con resultados preliminares interesantes. A las 12:30 horas del lunes 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó un avance del 57.8% del total de actas computadas.

Hasta ese momento, se han contabilizado 48 mil 790 actas de un total de 84 mil 266, lo que indica un ritmo constante en el conteo. En esta elección judicial, dos nombres destacan por encima del resto: Lenia Batres Guadarrama y Hugo Aguilar Ortiz, ambos con amplia ventaja sobre sus contrincantes.

Conteo de votos

Lenia Batres, actual ministra de la Segunda Sala de la SCJN, lidera en la lista de mujeres con 2 millones 886 mil 118 votos registrados hasta ahora.

Por su parte, Hugo Aguilar Ortiz, abogado de origen mixteco y funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), supera los 3 millones de votos.

Esto lo posiciona como el candidato con mayor respaldo ciudadano, incluso por encima de las aspirantes femeninas, según los datos disponibles en el sitio oficial del INE. Cabe destacar que Aguilar Ortiz funge como coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, lo cual ha reforzado su perfil en esta inédita elección judicial.

Se espera que el conteo final concluya en los próximos días, y que el INE emita los resultados definitivos. Mientras tanto, los reflectores se mantienen sobre Batres y Aguilar, cuyas trayectorias, propuestas y perfiles siguen generando debate en la opinión pública nacional.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram