Nacional

Elección judicial marcará un antes y un después para América Latina: Misión internacional en el INE

02/05/2025 - Hace 1 año en México

Elección judicial marcará un antes y un después para América Latina: Misión internacional en el INE

Nacional | 02/05/2025 - Hace 1 año
Elección judicial marcará un antes y un después para América Latina: Misión internacional en el INE

La próxima elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular en México representa un hito sin precedentes para América Latina y el Caribe, señaló la Misión de Acompañamiento Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Durante una visita al Instituto Nacional Electoral (INE), la Misión de Acompañamiento Internacional aseguró que este proceso marcará un antes y un después en la vida democrática regional.

César Emilio Rossel, presidente de la misión y miembro del Poder Judicial argentino, subrayó la importancia de la observación internacional en una elección con estas características inéditas.

“Toda la región va a observar, el hecho es que esto va a marcar un antes y después y el INE es un sinónimo de éxito en cuanto se trata de elecciones”, expresó Rossel.

Destacó que la participación ciudadana será un reto fundamental, dado el poco tiempo para organizar este proceso y el desconocimiento general sobre los aspirantes.

Reconoce esfuerzos del INE

Sin embargo, reconoció al INE por sus esfuerzos para proporcionar a la población herramientas de información que ayuden a ejercer un voto más consciente. Rossel remarcó que este tipo de procesos fortalece la calidad democrática, algo necesario en la región, donde la justicia suele estar lejos del escrutinio público.

Por su parte, Raúl Bejas, miembro del Poder Judicial de Paraguay y también integrante de la misión, resaltó la singularidad de este proceso democrático mexicano. Bejas aseguró que regresarán a sus naciones con nuevos conocimientos que enriquecerán sus propios sistemas judiciales y electorales, aprendiendo de esta experiencia sin precedentes.

Ambos funcionarios coincidieron en que, pese a los desafíos logísticos y sociales, el proceso representa una oportunidad para transformar la justicia mediante participación directa y ciudadana. UNIORE enfatizó que, independientemente del resultado, este evento será analizado a profundidad y servirá como modelo para futuras reformas en la región.

La elección directa de jueces podría abrir el camino a mayor transparencia y legitimidad en los sistemas judiciales latinoamericanos, tradicionalmente señalados por falta de independencia.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram