México.- Las elecciones de este domingo 5 de junio, fueron las primeras en 15 años que no dejaron candidatos o precandidatos asesinados.
Dicha información se señala en un informe de la consultora en comunicación Etellekt, en la cual se destaca que esto no ocurría desde 2007. Por lo contrario, se indicó que las elecciones más violentas se registraron en 2018 y 2021.
En la primera jornada electoral se registraron 774 ataques contra políticos y 152 muertos. Mientras que en la segunda hubo mil 66 ataques y 102 asesinatos.
También te puede interesar: López Obrador invitará a “algunos” gobernadores salientes al Gobierno Federal
«Ambas elecciones federales han sido las más violentas en cifras absolutas a partir del inicio de las alternancias políticas del año 2000«, se detalla en el reporte.
En conjunto, las dos jornadas sumaron mil 840 crímenes, esto entre homicidios, secuestros, desapariciones y lesiones por armas de fuego; al igual que 254 políticos asesinados.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló durante su conferencia matutina que la jornada electoral se llevó a cabo sin actos graves de violencia.
«Informar que ayer se celebraron elecciones en seis entidades, es muy satisfactorio el poder informar que no hubieron actos de violencia graves a pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones. No hubo fallecimientos, no hubo violencia, los ciudadanos como siempre se portaron a la altura de las circunstancias«, mencionó el mandatario.
También te puede interesar:
- Celebran victoria gobernadores de 4T de Morena en cuatro estados
- AMLO visitará en julio a Joe Biden en la Casa Blanca