El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este jueves que las elecciones a la gubernatura por el Estado de México y Coahuila se dan en un “contexto de crispación” y polarización e intolerancia en el debate público.
“La relevancia que han adquirido estas elecciones locales deriva de al menos dos fenómenos que trascienden en la política estrictamente local: por un lado la innegable, preocupante, polarización e intolerancia que se ha instalado en la discusión pública”.
Las declaraciones de Córdova se dan en el marco de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023 en el Estado de México.
En el evento también estuvo presente el actual gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo y señaló que mantener una democracia funcional es el principal reto en las próximas elecciones.
“En democracia los actores pueden formar gobiernos, coaliciones o ser oposición, su desempeño depende de su capacidad para dialogar y formar acuerdos”, recalcó el gobernador».
Por otro lado, Lorenzo Córdova explicó que las elecciones se llevarán a cabo conforme al marco legal vigente, con reglas claras que ayudan a regular el proceso.
“Es necesario subrayar que las elecciones de 2023 se organizarán conforme al marco legal vigente, hay una discusión abierta respecto al cambio en las normas electorales, pero ninguna de esas normas, las ya publicadas y las de inminente publicación, rigen (estos) procesos electorales”.
Finalmente, el presidente del INE señaló que ninguna norma nueva podrá imponerse para influir en el proceso, pues ninguna se publico con el tiempo necesario de anticipación.
Con información de LatinUS.
También te puede interesar leer: