El líder del PRI en Cámara de Diputados, Rubén Moreira, señaló que la insistencia presidencial de eliminar de los órganos autónomos solo dará al gobierno 5 mil millones de pesos que no alcanzarían para fondear las jubilaciones.
Planteó que la ruta más viable seria quitar dinero al Fobaproa, pero el gobierno está más preocupado en apuntalar una dictadura con una estrategia electoral para favorecer a su partido de cara a los comicios federales de junio.
Rubén Moreira lamentó que los temas que le preocupan a los ciudadanos como inseguridad el presidente lo deje de lado. “Quiere desaparecer los órganos autónomos, esto sería un paso para llegar a la dictadura, hay que impedirlo, el pretexto es que con ese dinero va a fondear las jubilaciones, ese dinero seria 5 mil millones de pesos, no le da ni para el 1 % de lo que se requiere, vamos, si quiere dinero para las jubilaciones, que yo estoy de acuerdo con las jubilaciones, que lo saque del fobaproa…. pero no que lo saque d e los pobres y menos de que quiera terminar con la democracia en este país”.
En una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció su propuesta de eliminar los organismos autónomos y trasladar a sus trabajadores a las dependencias federales correspondientes. Según el mandatario, esta medida busca tener un gobierno más eficiente y reducir los costos que recaen sobre el pueblo.
Descarta despidos y critica el poder de los organismos autónomos
“Lamento escuchar las opiniones de expertos y sabiondos de los medios que están en contra de esto, diciendo que dejarán sin trabajo a la gente. No, no, no vamos a despedir a nadie, los trabajadores pasarán a la Secretaría de Comunicaciones, como solía ser en el pasado”, declaró López Obrador.
El presidente explicó que algunos organismos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tienen un poder excesivo, incluso mayor que el del propio presidente. “Se crearon como un gobierno aparte para contrarrestar al gobierno legítimamente constituido y proteger los intereses de quienes se sentían dueños de México”, afirmó.