Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, continúa en medio de la controversia, esta vez por el caso de Agronitrogenados. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Apelación concedió una suspensión provisional en relación con este escándalo, que es relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La audiencia intermedia que estaba programada para el 8 de mayo se suspendió luego de esta decisión del tribunal. Se espera que sea el 7 de mayo cuando se lleve a cabo una audiencia constitucional para resolver el amparo que fue promovido por la defensa de Emilio Lozoya.
Esta suspensión provisional llega después de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Apelación ordenara la reapertura del caso de Agronitrogenados. La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba acusar a Lozoya por estas presuntas operaciones ilícitas.
Cabe destacar que desde el pasado viernes 12 de abril, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal ordenó suspender de manera indefinida el caso de Agronitrogenados. Esto surgió a raíz de un juicio de amparo que Lozoya inició en agosto de 2023, buscando que el delito de lavado de dinero prescribiera.
En medio de todo esto, la defensa de Emilio Lozoya impugnó el acuerdo de 3.4 millones de dólares. El juez Gerardo Genero Alarcón López sugirió que con la garantía y los pagos realizados por Alonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Lozoya podría librarse del pago.
Recordemos que en abril de 2021, Ancira pagó 216.6 millones de dólares para obtener su libertad en relación con la venta de la planta de Agronitrogenados a un precio elevado. Esta situación plantea la posibilidad de que Emilio Lozoya no tenga que desembolsar ninguna cantidad en relación con este caso.