Nacional

Empleo en condiciones precarias registra su nivel más bajo en 10 años: ENOE

28/11/2023 - Hace 5 meses en México

Empleo en condiciones precarias registra su nivel más bajo en 10 años: ENOE

Nacional | 28/11/2023 - Hace 5 meses
Empleo en condiciones precarias registra su nivel más bajo en 10 años: ENOEPexels

CDMX.- Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el tercer trimestre del 2023, la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) alcanzó su nivel más bajo en una década.

La TCCO se refiere a la población que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de oferta y demanda, a los que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a aquellos que trabajan más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

De acuerdo con los datos de la ENOE, en el tercer trimestre del año, la población con un empleo en condiciones críticas fue de 17.9 millones de personas, lo que representa una disminución de 0.6 puntos porcentuales respecto al trimestre previo. Esto equivale a una TCCO del 30.3%, la cual es la más baja desde el año 2011.

Esta mejora se ha logrado gracias a varios factores, entre ellos, los incrementos al salario mínimo y los ajustes en el mercado laboral. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos cuatro trimestres, la TCCO ha experimentado una disminución constante. En solo un año, este indicador ha bajado 0.8 puntos porcentuales.

 

El aumento del salario mínimo ha mejorado las condiciones del empleo en México

Es importante destacar que el segundo trimestre del 2020 fue el más afectado por la pandemia de Covid-19, y la población trabajadora en condiciones críticas alcanzó su punto más alto, con un 37.2%. Sin embargo, a lo largo de la última década, el trimestre con la proporción más alta fue el cuarto trimestre del 2015, con un 39.9%.

Entre los años 2018 y 2023, los incrementos al salario mínimo han tenido un impacto positivo en la reducción de la precariedad laboral. Según el Inegi, la proporción de personas que ganan menos de un referente mínimo se ha reducido de 39.6% a 33.5%, considerando salarios equivalentes.

Por otro lado, la cifra de personas ocupadas que perciben entre uno y dos salarios mínimos ha aumentado de 28.7% a 33.5% en el mismo periodo, mientras que la fuerza laboral con ingresos de entre dos y tres salarios mínimos ha crecido de 7.2% a 9.0%.

Según una investigación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aunque los incrementos en la referencia salarial no han tenido un impacto significativo en el nivel de empleo, sí han contribuido a un crecimiento del 21.3% en el ingreso laboral, exclusivamente por los aumentos acumulados al salario mínimo entre 2018 y 2023.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram