La empresa CBH+ Especialistas en Innovación Médica dejó sin anestesia al IMSS, trayendo consecuencias graves en diversas cirugías realizadas en hospitales de segundo y tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social. Según testimonios de anestesiólogos, algunos pacientes incluso se despertaron a mitad de una operación, poniendo en riesgo su vida.
Esta empresa, que ha ganado 14 contratos por más de mil 350 millones de pesos, ha incumplido gravemente las condiciones establecidas en las licitaciones, lo que ha afectado la provisión integral de anestesia en al menos 30 unidades médicas del IMSS.
Pacientes despiertan en plena cirugía
Uno de los anestesiólogos relató una experiencia angustiante en la que un paciente se despertó durante una operación, poniendo en peligro su vida. A pesar de haber recibido las dosis necesarias de anestesia, la falta de un monitor de profundidad anestésica provocó este incidente que pudo haber tenido consecuencias catastróficas.
El testimonio de otro especialista reveló que durante una semana se registraron múltiples casos de pacientes que se despertaron durante procedimientos quirúrgicos, incluyendo cirugías delicadas como neurocirugías y cirugías de corazón abierto. Estas situaciones evidenciaron los incumplimientos y fallas en el servicio de anestesia proporcionado por la empresa.
A pesar de la pericia de los médicos involucrados, el riesgo al que se vieron expuestos los pacientes era innecesario, ya que se habían advertido las deficiencias del servicio desde su implementación. La falta de experiencia en el manejo de las máquinas de anestesia y la carencia de componentes e insumos necesarios han generado situaciones de peligro para los pacientes del IMSS.
Unidades médicas admiten incumplimientos
Sumado a los testimonios de anestesiólogos que trabajan en unidades médicas del IMSS, unidades médicas que debían recibir estos servicios por parte de la empresa CBH+ reportaron incumplimientos.
Por ejemplo, la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología No. 34 Centro Médico Nacional Monterrey asienta en su respuesta que “no existen actas de entrega-recepción de Equipo Médico, Bienes de Consumo y Medicamentos del proveedor CBH+Especialistas en Innovación Médica S.A. de C.V y DMN Distribuidora Medic Ninnus S.A.P.I. de C.V.. Conforme a la propuesta técnica y el contrato número 988T00923-023, cabe mencionar que el servicio integral de anestesia no ha iniciado funciones por incumplimiento del prestador de servicio”.
En tanto, el Órgano de operación administrativa desconcentrada Jalisco del IMSS entregó los formatos mediante los que se registró el cumplimiento o no de los diversos elementos que forman parte del servicio en dos unidades hospitalarias. En ellos, se documentaron incumplimientos en la entrega del equipo, falta de material, así como de insumos y medicamentos, para el 12 y 14 de febrero, tres meses después de la fecha en la que debía iniciarse el servicio.
Otras unidades hospitalarias de Baja California, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México y Puebla, dieron respuestas en el mismo sentido, destacando además que cuando sí se contó con los equipos e insumos, estos no correspondieron a los contenidos en el contrato o se entregaron bienes con especificaciones distintas a las ofertadas en la propuesta técnica de la empresa. En otros centros la entrega se hizo después de la primera quincena de febrero, casi tres meses después de lo indicado.
También te puede interesar: