Empresas de comercio en línea piden al Senado frenar abusos del SAT
21/05/2024 - Hace 11 meses en MéxicoEmpresas de comercio en línea piden al Senado frenar abusos del SAT

En un llamado al Senado de la República, empresas dedicadas al comercio en línea y al sector de paquetería exhortaron a los legisladores a regular de manera justa esta actividad económica, la cual ha sido objeto de una serie de abusos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Los empresarios y empresas de paquetería que se dedican al comercio electrónico pidieron ser regulados para terminar con las extorsiones de las que aseguran son víctimas, y que podrían desincentivar un sector que ha crecido de manera exponencial a raíz de la pandemia del Covid-19, la cual potenció las ventas a través de internet, especialmente entre los jóvenes.
Denuncian ‘batalla frontal’ del SAT contra empresas de paquetería
En un oficio enviado al Senado, la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, A.C. (ANMEC), que agrupa a empresas del sector de la mensajería, paquetería y servicios logísticos exprés, señaló que tan solo este sector creció un 10.3% según datos del INEGI.
Además, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México se ubicó como el país con el mayor incremento del comercio electrónico minorista a nivel mundial, y durante 2022 sus ventas ascendieron a 658,300 millones de pesos.
Los empresarios denunciaron que ‘en la actualidad el comercio electrónico no violenta ninguna regulación existente, y aun así la autoridad emprendió una batalla frontal en contra de empresas 100% mexicanas dedicadas a la paquetería y mensajería, invadiéndolos con recursos legaloides y pisoteando sus derechos’.
Denuncian acciones del SAT para frenar operaciones de comercio electrónico
Asimismo, acusaron que el gobierno actual está protegiendo solo a un sector comercial que se beneficiará de estas ‘medidas persecutorias’, pues aseguran que debido al creciente mercado de las plataformas de comercio electrónico, se ha emprendido un ataque en medios por parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de la CONCAMIN y otras cámaras.
Los empresarios denunciaron que el SAT inició auditorías a todas las empresas de paquetería para frenar las operaciones de comercio electrónico internacional, suspendió el padrón de importadores y revocó ilegalmente los sellos fiscales, cancelando así el registro de paquetería.
Piden parlamento abierto para legislar sobre el tema
Los empresarios argumentaron que el tamaño del comercio electrónico internacional es de aproximadamente 2 millones de paquetes diarios, lo que genera un pago de impuestos de alrededor de 180 millones de dólares mensuales, los cuales son 100% ingresos para el país, ya que al ser un procedimiento simplificado, no es un impuesto deducible ni acreditable.
Por todo lo anterior, los empresarios pidieron a los senadores tomar este asunto en sus manos y legislar de una vez por todas en este campo, para lo cual se dijeron dispuestos a participar en un parlamento abierto donde se escuchen todas las voces involucradas en el tema.
Con esta exhortación, las empresas de comercio en línea y paquetería buscan que el Senado regule de manera justa una actividad que ha cobrado gran relevancia en los últimos años, pero que aseguran ha sido objeto de abusos por parte de las autoridades fiscales, poniendo en riesgo un sector que genera importantes ingresos para el país.
También te puede interesar: