Nacional

Empresas tendrán 180 días de plazo para prepararse ante la «Ley Silla»

01/02/2024 - Hace 3 meses en México

Empresas tendrán 180 días de plazo para prepararse ante la «Ley Silla»

Nacional | 01/02/2024 - Hace 3 meses
Empresas tendrán 180 días de plazo para prepararse ante la «Ley Silla»

CDMX.- El Senado de México se encuentra debatiendo una de las reformas laborales más avanzadas de los últimos tiempos, conocida como la «Ley Silla». Esta propuesta, que ya ha sido dictaminada y está a la espera de su votación en el pleno, establece un plazo de 180 días para que las empresas cumplan con las nuevas disposiciones.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta aprobó el dictamen en diciembre, con una modificación al régimen de transición. Según esta nueva normativa, la reforma entraría en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La autora de la propuesta, la senadora Patricia Mercado, afirma que se reunieron con representantes del sector empresarial, quienes solicitaron este plazo de 180 días para poder implementar los cambios necesarios. Sin embargo, la demora en la discusión de la Ley Silla en el pleno podría extender aún más este periodo. «Entre más nos tardemos, esos 180 días se vuelven muy largos y, por lo pronto, la gente sigue sufriendo enfermedades«, reconoce la legisladora.

La Ley Silla plantea diversas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el objetivo de reconocer y proteger el derecho de los trabajadores a poder descansar en sillas con respaldo durante su jornada laboral. Esta medida busca prevenir los riesgos asociados a estar de pie durante largos periodos de tiempo.

 

Ley Silla, lista para su votación

«La ausencia de sillas para el reposo y las políticas que prohíben a los empleados sentarse es un mal trato que tenemos en México. Tenemos que cambiar esa conducta empresarial«, afirmó Patricia Mercado en una entrevista con El Economista.

Además del periodo de entrada en vigor de la reforma, también se han hecho ajustes en la propuesta original. Según el dictamen que se discutirá en el pleno, las sillas y asientos con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas designadas en las instalaciones del lugar de trabajo.

Después de que la reforma adquiera vigencia, las empresas contarán con 180 días adicionales para adecuar su normativa interna y cumplir con estas disposiciones.

Estas nuevas regulaciones serán aplicables principalmente en los sectores de servicios, comercio y en aquellos centros de trabajo análogos. En el caso de otras industrias, la ley será aplicable siempre y cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

La reforma a la LFT también prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda su jornada laboral y les impide tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram