Ver a conductores empujar un auto en vía pública es común en diversas partes de la ciudad o incluso en carreteras. Sin embargo, según lo establecido en el Reglamento de Tránsito, estas acciones podrían traer consecuencias, las cuales podrían terminar en multas.
El artículo 12 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es claro al respecto: está prohibido remolcar o empujar vehículos motorizados, a menos que sea mediante una grúa. Esto significa que si las autoridades te sorprenden empujando un carro en vía pública, podrían imponer una multa económica.
¿Por qué se prohíbe empujar un auto en la vía pública?
La razón principal es la seguridad vial. Remolcar un vehículo sin las medidas adecuadas puede representar un peligro tanto para quien lo remolca como para los demás conductores en la carretera. Por eso, el Reglamento establece que solo las grúas están autorizadas para realizar este tipo de operaciones.
Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, si el vehículo se encuentra obstruyendo la circulación o representa un peligro para sí mismo o para terceros, se permite su remolque o empuje hasta un lugar seguro. Asimismo, los vehículos del transporte público están excluidos de esta norma y solo pueden ser remolcados por una grúa.
Es importante tener en cuenta estas disposiciones para evitar posibles multas y, sobre todo, para garantizar la seguridad en las vías públicas. Ante cualquier percance mecánico, lo mejor es contactar a una grúa autorizada para que se encargue de trasladar el vehículo afectado de manera segura.
¿De cuánto es la multa?
Según lo estipulado en el artículo 12 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los automovilistas que sean sorprendidos remolcando o empujando sus vehículos podrían ser sujetos a multas económicas equivalentes a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigentes, lo cual significa que los infractores tendrían que pagar de 1,131.4 pesos a 2,261.8 pesos.
Además de la multa económica, el mismo Reglamento indica que los conductores infractores también podrían perder hasta tres puntos de su licencia de conducir.
Si eres conductora o conductor y tienes alguna duda acerca de las acciones que podrían resultar en una multa en la Ciudad de México, te invitamos a consultar el Reglamento de Tránsito vigente para la capital del país. Puedes acceder a este haciendo clic en este enlace.
También te puede interesar: