Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que la compra de 13 plantas energéticas a la empresa española Iberdrola está a semanas de concretarse de forma definitiva.
Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA México, Ramírez de la O aseguró que es “cuestión de semanas para firmar” el acuerdo, y precisó que la toma de posesión de las instalaciones será gradual por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se destinó como operadora.
El secretario recordó que la CFE carecía de un nivel de generación correspondiente con su capacidad de generar, y esto le traía deseconomías internas, porque tenía mucho costo fijo para cargar sobre un flujo de ventas que no era suficientemente amplio.
“Con esto la CFE tiene los beneficios de una mayor escala y, por lo tanto, economías escala. Por ejemplo, tiene mayor eficiencia en la utilización del gas natural que tiene contratado CFE-Energía. Ustedes recuerdan que la Comisión heredó contratos de la administración anterior de toma o paga, take or pay, de gas en exceso de lo que podía usar”, detalló.
Deuda por la compra a Iberdrola se cubrirá con los mismos ingresos
Semanas atrás, Rogelio Ramírez de la O afirmó en conferencia que la deuda que contempla el mecanismo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la compra de las 13 plantas eléctricas de Iberdrola se cubrirá con los ingresos que estas generen.
“La parte de capital de riesgo que es la que toma Fonadin estrictamente es dinero disponible, la otra parte es financiamiento y es deuda, pero esa deuda ya la incurre el vehículo que Fonadin crea para hacerse cargo del proyecto, es un vehículo que no está en el presupuesto».
Asimismo, el secretario de Hacienda dijo que, en el supuesto de que hubiera deuda, la actual administración del presidente López Obrador tiene “mucho margen” para quedar por debajo del endeudamiento de los dos sexenios anteriores.
Cabe recordar que a inicios de abril, el gobierno de López Obrador alcanzó un acuerdo con Iberdrola para adquirir 13 plantas de generación por 6 mil millones de dólares.
También te puede interesar: