Un estudio realizado por la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno reveló que en México existen 16.4 millones de jóvenes en situaciones de exclusión, trabajos precarios o pobreza. Estos jóvenes, denominados como «jóvenes oportunidad» por la organización, enfrentan barreras estructurales que limitan su acceso al empleo debido a condiciones de pobreza que han arrastrado desde su nacimiento.
La organización señala que las etiquetas como «ninis» contribuyen a la discriminación y estigmatización de este segmento de la población, reforzando las barreras que producen exclusión educativa y laboral. La Alianza insta a los gobiernos y empresas a crear oportunidades para estos jóvenes, permitiéndoles superar la exclusión y desarrollar todo su potencial.
En este sentido, identifica tres grupos de «jóvenes oportunidad»:
- El primer grupo está compuesto por 5.1 millones de jóvenes excluidos y en rezago educativo, donde 3.4 millones se encuentran ocupados en labores no remuneradas, siendo mayoritariamente mujeres.
- El segundo grupo incluye a 8.2 millones de jóvenes con empleos precarios, sin condiciones dignas, donde 4.9 millones carecen de salario suficiente y seguro social.
- El tercer grupo está conformado por 2.5 millones de jóvenes que estudian pero viven en pobreza por ingresos, aumentando el riesgo de deserción escolar.
A pesar de los avances registrados en los últimos años, los datos oficiales muestran que aún queda trabajo por hacer, especialmente en la coordinación de programas existentes para ayudar a quienes más lo necesitan. Un ejemplo de ello es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que podría mejorar al priorizar a jóvenes con mayores barreras de empleabilidad y ofrecer capacitación técnica y habilidades blandas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el 19.5% de los jóvenes mexicanos están desconectados del empleo, la escuela y la capacitación, situando a México en el tercer lugar dentro de los países miembros en 2022.
¿Qué propone la Alianza para ayudar a los jóvenes?
El próximo 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno presentará sus recomendaciones al nuevo gobierno federal para fomentar la inclusión económica de estos jóvenes.
La Alianza destaca la importancia de medidas integrales que van desde reformas educativas hasta mejoras en la legislación laboral para crear un entorno propicio para el desarrollo profesional de los jóvenes. Se hace hincapié en la colaboración entre gobierno, sector privado y sociedad civil para implementar estrategias efectivas que aborden las desigualdades existentes.