Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó después de dos años de discusiones, los lineamientos sobre la neutralidad de la red que va a entra en vigor a partir de septiembre.
La neutralidad de la red significa que todos los proveedores de servicio de internet (PSI) no podrán modificar de manera artificial el tráfico, acceso o velocidad de los servicios o contenidos en la red.
Dando como resultado, que las autoridades exijan a los proveedores de internet que acaten todos los lineamientos.
De los cuales, no podrán modificar la velocidad para acceder a un servicio, ni tampoco prohibir el acceso a ninguna aplicación o contenido.
También, deberán garantizar la privacidad de los usuarios al navegar en la red.
La neutralidad del internet se creó en 2003 por Tim Wu.
Donald Trump lo popularizó porque deseaba eliminar la neutralidad de la red.
Pque para él, limitaba el desarrollo de la infraestructura.
De allí se desprende que en 2019, que el IFT haya presentado un borrador de los lineamientos para garantizar la neutralidad del internet.
La propuesta se presentó en julio y entrará en vigor en septiembre.
Con la eliminación de que los PSI puedan elegir las velocidades de navegación o acceso a servicios o contenidos.
Sin embargo, el hecho de que los PSI puedan otorgar acceso libre a ciertas aplicaciones o contenidos contraviene con la neutralidad de la red.
Puesto que, a través de un acuerdo comercial, una aplicación puede ofrecer libre navegación a los suscriptores de un PSI sin importar el servicio que tenga contratado.
Por otro lado, los datos patrocinados pueden dejar de lado a empresas pequeñas que no tienen el dinero suficiente para ofrecer el servicio a los usuario.
Provocando una desigualdad oferta de servicios digitales.
Te puede interesar: Más de la mitad de viviendas en Durango no cuenta con internet, necesario el regreso presencial a clases