El Instituto Nacional de Migración (INM) informó del hallazgo de 200 migrantes de Centro y Sudamérica en un tráiler abandonado en una carretera cercana del estado de Veracruz.
Entre los migrantes encontraron 161 adultos de Guatemala; seis de Honduras y El Salvador y cinco de Ecuador.
De estos, 23 personas viajaban en nueve núcleos familiares y 25 menores de edad procedentes de Guatemala lo hacían solos, quienes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del estado.
“De inmediato se procedió a la apertura de una de las puertas, de las cuales comenzaron a asomarse mujeres y hombres adultos, así como menores de edad que pedían salir para tomar aire y agua“, expuso el INM.
Agregaron que el lugar de los migrantes en Veracruz contaba con estructuras tubulares y tablones, esto con la finalidad de acondicionar un segundo piso.
De acuerdo a las asociaciones de migrantes, 2022 se convirtió en el año más trágico para los migrantes en México; 900 murieron en el intento de llegar a Estados Unidos, el más reciente caso se dio con la muerte de 40 migrantes privados de su libertad en Ciudad Juárez.