Fue a través de distintos grupos de WhatsApp, donde se le dio la difusión correspondiente a una supuesta nueva forma de asalto; en esos comunicados se informa que esta nueva modalidad es utilizada para los delitos de asalto, extorsión y secuestro, en ella los delincuentes llegan a:
- Restaurantes
- Funerarias
- Establecimientos públicos
- Lugares similares
Después de arribar a dichos sitios, ubican a los vehículos estacionados en la parte externa de los lugares o incluso a los carros estacionados en la calle y luego seleccionan un automóvil al azar.
Consecutivamente, de manera educada, entran al establecimiento al cual corresponde el estacionamiento preguntando por el propietario del vehículo; obviamente con el correspondiente número de placa.
Luego de que identifican al propietario, le hacen saber de forma personal y amable que su vehículo obstruye el movimiento de otro vehículo; por lo que solicitan la colaboración del propietario para moverlo. Como es de esperarse, en la mayoría de los casos los dueños de los autos se identifican y sale de inmediato a verificar el lugar de su vehículo.
Cuando el propietario está fuera del lugar, los delincuentes le informan de manera muy discreta e intimidándolo que se trata de un asalto. Se han registrado casos donde se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el resguardo de otros delincuentes.
Respecto a lo anterior, en otras ocasiones secuestran a la víctima, llevándosela con ellos; de igual manera hay reportes sobre que los obligan a realizar retiros de las cuentas bancarias (hasta donde su capital le permita) y también les han llegado a quitar la vida.
RECOMENDACIONES
- Evitar en lo posible estacionarse en lugares externos (calles) y sin vigilancia.
- Asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a garajes.
- Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehículo, no se identifique de inmediato; no se exponga sin saber de quién se trata.
- Pídale al camarero o a otra persona que verifique si es cierto que su auto obstaculiza algún otro vehículo.
- Si tiene que salir, no se confíe: estos delincuentes pertenecen al crimen organizado.
- Adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.
Te podría interesar: ¡Trágico! Feminicidio de joven mixe en Oaxaca ya es investigado
Foto: Diario Libre