Nacional

Entra en vigor nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX

29/03/2024 - Hace 1 mes en México

Entra en vigor nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX

Nacional | 29/03/2024 - Hace 1 mes
Entra en vigor nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX

A partir de este 29 de marzo, la Ciudad de México da un paso en la protección de los animales al considerarlos «seres sintientes». Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, se busca garantizar no solo su cuidado físico, sino también su bienestar mental y emocional.

Publicada en la Gaceta Oficial, esta ley se enfoca en aspectos clave como la nutrición, salud, ambiente, comportamiento y estado mental de los animales. De esta manera, se busca asegurar que reciban atención adecuada, buen trato, alimentación, alojamiento y cuidados médicos necesarios.

Registra a tus animales de compañía

Una de las novedades más destacadas de esta nueva legislación es el cambio en la denominación de las mascotas, que dejarán de ser consideradas como animales domésticos para pasar a ser denominadas animales de compañía. Además, los humanos que conviven con ellos ya no serán denominados como dueños, sino como tutores responsables.

Para garantizar el cumplimiento de esta ley, se establece la obligación de tramitar el Registro Único de Animales de Compañía, un proceso gratuito que se realizará a través de una plataforma tecnológica operada por la Agencia de Atención Animal. Este registro contendrá los datos de identificación tanto del animal como de su tutor, garantizando así que todas las instancias de Gobierno pertinentes puedan tener acceso a esta información.

Sanciones severas a maltratadores

En caso de que un animal requiera ser sacrificado, la nueva ley establece que este proceso sea reemplazado por la eutanasia, que solo se aplicará en casos extremos y bajo estricta supervisión médica. La eutanasia se llevará a cabo únicamente cuando el animal presente lesiones graves e incurables, enfermedades terminales o problemas de conducta que representen un peligro tanto para su vida como para la de otros.

En caso de maltrato animal, la ley contempla sanciones severas para quienes sean responsables de estas acciones. Las multas podrían alcanzar hasta 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, además de la posibilidad de recibir un arresto administrativo de 6 a 12 horas, según la alcaldía en la que se cometa el delito. Además, las autoridades podrán asegurar al animal maltratado y canalizarlo a un centro de Control Animal adecuado.

Con la entrada en vigor de esta nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, la Ciudad de México demuestra su compromiso con el cuidado y respeto hacia todas las formas de vida.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram