Nacional

Envían a EUA a “El Chelelo”, exlíder de Los Zetas en el noreste mexicano

09/07/2023 - Hace 10 meses en México

Envían a EUA a “El Chelelo”, exlíder de Los Zetas en el noreste mexicano

Nacional | 09/07/2023 - Hace 10 meses
Envían a EUA a “El Chelelo”, exlíder de Los Zetas en el noreste mexicanoFoto:FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) de México entregó a Eleazar Medina Rojas, alias “El Chelelo”, a las autoridades estadounidenses este domingo, por asociarse delictuosamente y atentar contra la salud.

Las autoridades señalan a “El Chelelo” como el líder de La Compañía, una organización criminal que operaba en alianza con Los Zetas y el Cártel del Golfo en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en el noreste de México.

Según la FGR, entre los años 2000 y 2010, Medina Rojas se dedicó a transportar grandes cantidades de drogas como cocaína y marihuana con fines de distribución en los Estados Unidos, además de que recibía armas ilegales para realizar sus actividades delictivas.

Entre las personas que le proveían las armas se encontraba Jaime González Durán, alias “El Hummer”, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas.

Una infracción de tránsito detuvo a Medina Rojas en 2018 en Mérida, Yucatán, pero un juez local lo liberó por considerar que el delito no ameritaba su permanencia en la cárcel.

Sin embargo, los delitos contra la salud que se le imputaban hicieron que las autoridades federales solicitaran su reaprehensión inmediata.

Ahora, una Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, en los Estados Unidos, juzgará a “El Chelelo”, donde podría enfrentar una larga condena.

La extradición de “El Chelelo” se basa en irregularidades de la DEA: abogado

El abogado de Medina Rojas, Alberto Ramírez, afirmó que la solicitud de extradición de su cliente se basa en pruebas falsas e irregularidades por parte de los agentes de la DEA que elaboraron el expediente.

Ramírez señaló que el documento contiene una declaración bajo juramento del agente especial de la DEA Anthony Lewis, quien aseguró haber detenido a “El Chelelo” días antes del 9 de abril de 2007 en un operativo en México, donde se habrían decomisado armas, droga y dólares.

Sin embargo, la FGR no cuenta con registro alguno de la detención, ni de lo decomisado, ni del operativo del cual debió estar involucrada.

Ramírez solicitó que la FGR abra una carpeta de investigación por los hechos que le imputa el gobierno estadounidense, en virtud de que se aduce que los mismos fueron cometidos en territorio mexicano.

Un juez federal otorgó un amparo a “El Chelelo” para congelar cualquier orden de extraditarlo o trasladarlo hasta que se resuelva su petición.

Te puede interesar:Frente Amplio por México se registra ante el INE

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram