Ernestina Godoy, hasta hoy titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), anunció que Ulises Lara será su relevo interino en el cargo. Esta decisión se da luego de que Godoy no fuera ratificada por cuatro años más en su posición.
Durante su cuarto informe de labores, Godoy explicó que ha nombrado a Lara como coordinador general de Investigación Territorial, y será él quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía hasta que el Congreso de la Ciudad decida el nombramiento definitivo.
“He decidido nombrar al doctor Ulises Lara como coordinador general de Investigación Territorial y como lo establece la ley, será quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía hasta que el Congreso de la Ciudad decida lo que le corresponda. Ulises conoce la Fiscalía, ha trabajado con este gran equipo de servidoras y servidores públicos y está comprometido con la justicia. No me cabe la menor duda de que durante el tiempo que esté frente a la Fiscalía continuará trabajando con ética y transparencia”, informó.
Ahora el Congreso local deberá ahora iniciar los procesos para la designación formal de un nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Mientras tanto, Lara estará al frente de la institución, asegurando que se siga trabajando en la búsqueda de la justicia y el combate a la impunidad en la ciudad.
¿Quién es Ulises Lara?
Ulises Lara era el vocero de la Fiscalía de la CDMX. Además, es sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el pasado, Lara se desempeñó como Diputado Federal LIV Legislatura en 1991 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). También fue Director General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) en 2015-2016. Se desempeño como asesor de la Alcaldía Magdalena Contreras en 2018 y en 2019 asumió el cargo de Director General de Diseño de Estrategias.
La trayectoria y conocimientos de Ulises Lara en la Fiscalía de la CDMX, sumados a su compromiso con la ética y la transparencia, podrían ser factores clave para mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial. Mientras tanto, habrá que esperar las decisiones del Congreso capitalino para conocer al nuevo titular de la Fiscalía.