Nacional

Escándalo en el Poder Judicial: SCJN y CJF investigan a Zaldívar por presuntos actos de corrupción

12/04/2024 - Hace 8 meses en México

Escándalo en el Poder Judicial: SCJN y CJF investigan a Zaldívar por presuntos actos de corrupción

Nacional | 12/04/2024 - Hace 8 meses
Escándalo en el Poder Judicial: SCJN y CJF investigan a Zaldívar por presuntos actos de corrupción

En un giro inesperado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han iniciado una investigación formal en contra del exministro Arturo Zaldívar por posibles hechos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas ilícitas. La decisión se habría tomado luego de que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, recibiera una denuncia anónima que señalaba presuntas irregularidades durante la gestión de Zaldívar.

Según informó el periodista Arturo Ángel en el portal Notitia Criminis, la apertura de la investigación, con el número J/108/2024, se dio el pasado 9 de abril. Piña Hernández habría instruido la indagatoria al CJF, así como a la Unidad General de Responsabilidades Administrativas de la SCJN, única instancia con facultades para investigar al exministro.

Zaldívar acusado de vulnerar la autonomía judicial

De acuerdo con la denuncia anónima, Arturo Zaldívar presuntamente habría ‘vulnerado’ la autonomía e independencia de múltiples operadores del sistema de justicia con la finalidad de ‘satisfacer intereses personales o de terceros’. Se le señala de haber ejercido presión contra titulares de órganos jurisdiccionales para que resolvieran a su favor, ofreciendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo e incluso dinero.

‘Ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones’, se detalla en el documento.

Cercanos a Zaldívar también en la mira

Además de Arturo Zaldívar, la investigación también apunta a varios funcionarios y exfuncionarios cercanos al exministro. Entre los señalados se encuentran la excontralora Arely Gómez, actualmente auditora especial en la Auditoría Superior de la Federación, y el magistrado Jaime Santana Turral, quien estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF.

Asimismo, se menciona a Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector general del Instituto de la Defensoría Pública Federal y actual jefe de la ponencia de la ministra Lenia Batres; Carlos Alpízar Salazar, exsecretario General de la presidencia de la Corte y considerado mano derecha de Zaldívar; y Edgar Manuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Según el escrito, existiría una lista de más de 50 jueces y magistrados que, bajo supuesta extorsión o complicidad con Zaldívar y su grupo, habrían aceptado resolver asuntos penales, administrativos, mercantiles y civiles en los sentidos que les eran indicados o ‘recomendados’. En esta lista figuran nombres como el del juez Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la candidata a diputada Dolores Padierna, quien vio el caso de Rosario Robles y la Estafa Maestra.

Impacto y consecuencias de la investigación

La apertura de esta investigación por parte de las máximas instancias del Poder Judicial ha generado un fuerte impacto y representa un duro golpe para la imagen y reputación de Arturo Zaldívar, quien ocupó la presidencia de la SCJN hasta finales de 2022. Las acusaciones de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito, de confirmarse, podrían tener graves consecuencias legales y éticas para el exministro y su círculo cercano.

Además, esta investigación pone en entredicho la integridad y autonomía del sistema judicial mexicano, socavando la confianza de la ciudadanía en una de las instituciones fundamentales del Estado de derecho. Las autoridades competentes tendrán la ardua tarea de esclarecer los hechos y, de ser necesario, tomar las medidas disciplinarias y legales correspondientes para restaurar la credibilidad del Poder Judicial.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram