La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se encuentra revisando la posible imposición de la tercera Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) para el estado de Veracruz, en esta ocasión enfocada en la problemática de la desaparición de personas.
Esta nueva alerta sería una actualización de las dos anteriores, la primera impuesta el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios de la entidad, y la segunda el 13 de diciembre de 2017, específicamente relacionada con la discriminación normativa en los derechos sexuales y reproductivos.
La Conavim evalúa la situación
La Conavim ha realizado visitas al estado de Veracruz con el objetivo de evaluar la situación y los resultados obtenidos en el informe presentado. Ya se ha emitido el segundo dictamen en materia de violencia feminicida y el análisis de agravio comparado, y actualmente se espera la definición final que recaerá en la Secretaría de Gobernación (Segob), a partir de la información proporcionada por la Conavim. Se estima que en los próximos seis meses se anunciará la decisión definitiva.
La solicitud de esta tercera alerta fue presentada hace más de cuatro años, en 2019, según se detalla en el portal de internet de la Comisión. Cabe mencionar que tanto en las dos alertas anteriores como en esta tercera solicitud, el estatus de los programas estatales de acciones estratégicas se mantiene como «Por Desarrollar». Esta situación se repite en otros 17 estados con alerta, a excepción de San Luis Potosí, el Estado de México y Guerrero, los cuales han presentado un plan para atender la problemática en los municipios señalados.
Alertas de género en todo el país
A nivel nacional, se han emitido un total de 23 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en diversos estados como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además, se han emitido dos alertas por agravio comparado en Guerrero y Veracruz.
Actualmente, hay nueve solicitudes en proceso para la implementación de la AVGM en distintas entidades del país. Estas solicitudes corresponden a Ciudad de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Además de que hay otras nueve solicitudes AVGM no declaradas, para los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, todas anteriores a 2017.
Se espera una pronta respuesta
Según el procedimiento, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Trabajo (GIM) tiene hasta 30 días naturales después de admitida la solicitud, para realizar un análisis y elaborar conclusiones y “El tiempo entre la admisión de la solicitud de la Alerta y la Declaratoria no podrá exceder los 45 días naturales“.
Aunque para la declaratoria, existe una excepción en los casos donde la “Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim identifique y documente alguna circunstancia de procedencia de la AVGM, se podrá emitir la Alerta sin que se requiera la conformación del GIM”.