México es uno de los países a los que Estados Unidos solicitó armas para enviar a Ucrania, para enfrentar la invasión rusa; así lo reveló The New York Times.
De acuerdo con el diario estadounidense, Estados Unidos y otros de sus aliados han recorrido el mundo en busca de proveedores de armas estilo ruso, mismas que el Ejército ucraniano sabe usar.
Durante la búsqueda, Finlandia ha enviado armas estilo soviético y municiones; por su parte, Corea del Sur ha otorgado chalecos balísticos, cascos y equipo médico.
La gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por diversos países también ha servido para solicitar armas. Camboya, República Democrática del Congo, Ruanda, Colombia, Perú y México, son los países a los que se les ha pedido armamento, sin embargo, las solicitudes no han prosperado.
También te puede interesar:
En el caso de México, en el pasado mes de marzo, diputados de Ucrania pidieron al Gobierno federal armas guiadas antitanques, FIM-92 Stingers, lanzagranadas, municiones, radio portátiles militares, chalecos antibalas y cascos.
Dicha solicitud fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguró que «nosotros no mandamos armas, somos pacifistas”.
El presidente de México, ha indicado en diversas ocasiones que el país se mantiene «neutral» ante la guerra. Mientras que el pasado mes de septiembre, se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta de paz y tregua mundial de cinco años.