El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) del Gobierno de México, Andrés Lajous Loaeza, informó que con el nuevo tren México-Pachuca se reducirá en 25% el tiempo de traslado para los usuarios, con un tiempo estimado de a una hora con 20 minutos del recorrido.
Trenes de pasajeros
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario federal precisó que desde el gobierno se continuará y acelerará el regreso de los trenes de pasajeros, iniciado en 2018 por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se construirán 3 mil kilómetros de vías férreas, comenzando por la de México-Pachuca.
Lajous Loaeza indicó que el tren México-Pachuca, con un trayecto de una hora 20 minutos, lo que significa un ahorro de aproximadamente 25 por ciento en el tiempo de traslado; el tren México – Querétaro cuyo viaje representa un ahorro en tiempo del 40 por ciento y finalmente la vía de carga del Tren Maya.
El 8 de octubre en la primera visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Hidalgo, reveló que el tren México-Pachuca se entregará a finales de 2026 y el inicio de las primeras pruebas será en el primer trimestre de 2027.
El tren será confinado y construido por las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Defensa Nacional (Sedena), además intervendrá Semarnat en los estudios de impacto ambiental.
Tren Pachuca-AIFA
El titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, dijo que el tren recorrerá una distancia de 64 kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la ciudad de Pachuca, de los cuales 14 kilómetros son en estructura elevada con algunos pasos de cruce a desnivel y se construirá sobre el derecho de vía existente.
Indicó que se invertirán 50 mil millones de pesos y se crearán cerca de 40 mil empleos entre directos e indirectos y apuntó que está en proceso la definición de las estaciones, aunque mencionó que se dejarán paraderos en las diferentes estaciones, “es una infraestructura ferroviaria de una doble vía electrificada”.
Mencionó que pasará por los municipios de: Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Pachuca y Mineral de la Reforma; y del Estado de México por Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa.
Andrés Lajous, reiteró que el objeto de la reforma al Transporte Ferroviario es impulsar los servicios de trenes de pasajeros, y esto implica la reducción en el tiempo de recorrido, mayor seguridad, mejor calidad de vida, una reducción en la huella de carbono más eficiente.