Ciudad de México.- Tal vez te hayan llegado mensajes supuestamente de BBVA, sin embargo te recomendamos que no lo abras por ningún motivo porque se trata de estafas o fraudes.
A través de estos mensajes supuestamente de BBVA pueden robarte tus datos, cuentas, suplantación de identidad o incluso distribuir malware.
Esta técnica se llama smishing, un frade de este tipo que se da a través de mensajes SMS y por este medio intentan manipular a una persona para hacerle creer algo que no es y convencerlo de realizar una acción que le interesa al delincuente.
Es importante que conozcas qué es el smishing y cuáles son sus características más distintivas.
De acuerdo con BBVA, estas son algunas de las señales y ejemplos que debes tomar en cuenta para poder reconocer y evitar caer en estas estafas.
Te puede interesar leer:
¿Cómo identificar los billetes falsos? | Notigram
Por lo general, en estos mensajes, te dicen que es urgente y utilizan frases y palabras que reflejan prisas para llamar la atención de la persona.
Por ejemplo: te pueden llegar estas frases:
Importante, no dejes pasar esta oportunidad…, ¡Atención! Tu cuenta ha sido bloqueada o Urgente, evita la suspensión de tu servicio.
En los mensajes se llama a la inmediatez, esto para no dar tiempo al usuario de pensarlo. Buscan que sea una acción inmediata para que la persona realice lo que le pidan sin tener tiempo de detenerse a verificar la información o reconocer que es una estafa.
Te pueden mandar mensajes como: Llama al siguiente número para mayor información, da clic en el siguiente enlace y responde SÍ a este mensaje.
Te recomendamos leer:
Existen otros medios de páginas falsas donde te direccionan a páginas fraudulentos, que se parecen, aunque se pueden identificar porque les faltan algunas letras que la página oficial y original.
Otra forma de estafar es solicitar datos confidenciales, que no deberías aportar en cualquier sitio. Aquí te piden registrar tu usuario y contraseña, actualizar datos personales como nombre o contraseña; así como activar el servicio, registrar el correo, nombre y tarjeta.
Por lo tanto, es importante estar alerta, verificar que el mensaje venga de una cuenta auténtica y también percatarse que están en un sitio seguro a través de https://
Es importante mencionar, que el banco jamás te solicitará información confidencial como tu Token, CVV, NIP o contraseñas.