CDMX.- Los casos de dengue en México han presentado un aumento significativo en lo que va de 2023. Con la temporada de lluvias afectando a gran parte del país, este padecimiento comienza a ser más frecuente y la Secretaría de Salud ha informado recientemente sobre el avance de la enfermedad en el territorio nacional.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico, ya se han reportado un total de 8 mil 291 casos de dengue en todo el país al corte del pasado 7 de agosto. Esto representa un notorio incremento a comparación al mismo periodo del año pasado en el cual solo se registraron 2 mil 704 casos.
En cuanto a las muertes, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), informó que hasta ahora se han registrado 13 defunciones causadas por el dengue. Nuevamente, se supera la cifra del año pasado donde solo se registraron 8 muertes en el mismo periodo.
El reporte también incluyó la lista de estados con mayores afectaciones a causa del dengue. En primer lugar se encuentra Quintana Roo con un total de mil 806 casos registrados. El segundo es Veracruz, quienes registraron mil 498 casos positivos; mientras que Yucatán se queda en un tercer puesto con mil 396 casos.
Por el lado opuesto, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, la Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas son los únicos estados donde no se han detectado casos.
Las autoridades de los estados más afectados han invitado a la población a tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad. Entre estas se encuentran deshacerse de contenedores que puedan almacenar agua de lluvia y limpiar frecuentemente patios y terrazas para evitar los encharcamientos que propicien la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la enfermedad.