Nacional

Estrategia Nacional de Seguridad y colaboración con Estados Unidos: balance y perspectivas expuestos ante los representantes de México en el exterior

09/01/2024 - Hace 4 meses en México

Estrategia Nacional de Seguridad y colaboración con Estados Unidos: balance y perspectivas expuestos ante los representantes de México en el exterior

Nacional | 09/01/2024 - Hace 4 meses
Estrategia Nacional de Seguridad y colaboración con Estados Unidos: balance y perspectivas expuestos ante los representantes de México en el exteriorFoto: El Universal

En el marco de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), se llevó a cabo una importante reunión entre los integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad y los representantes de México en el exterior. El objetivo de esta reunión fue presentar los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada durante la presente administración, así como destacar la colaboración entre México y Estados Unidos en temas de seguridad.

Avances de la Estrategia Nacional de Seguridad

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, resaltó los avances logrados en el país gracias a la implementación de esta estrategia, que se basa en cuatro ejes: bienestar, crecimiento y desarrollo económico, justicia y paz, y cooperación internacional.

Entre los logros mencionados se encuentran:

  • La mejora en los índices de pobreza, la baja en la inflación y el aumento del salario mínimo.
  • La disminución de la incidencia delictiva y el incremento en las detenciones, decomisos y aseguramientos.
  • La transformación de las instituciones de seguridad y justicia, con énfasis en la profesionalización, la transparencia y el respeto a los derechos humanos.
  • La consolidación de la Guardia Nacional como un cuerpo de seguridad civil con capacitación militar.
  • La participación activa de la ciudadanía en la prevención y denuncia del delito, así como en la construcción de la paz.

Rodríguez enfatizó la importancia de comunicar al mundo la transformación que vive México y destacó que en los últimos cinco años se han sentado las bases para construir un país seguro, en paz y con justicia.

Colaboración entre México y Estados Unidos

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, hizo hincapié en la colaboración existente entre México y Estados Unidos a través del Entendimiento Bicentenario. Esta colaboración tiene como objetivo combatir el tráfico de armas, fortalecer la cooperación regional y militar, y trabajar en pro de la paz y la seguridad a nivel mundial.

Sandoval también mencionó la labor de las mujeres militares y la protección que se les brinda. Destacó la participación de México en siete misiones de paz, con un total de 114 militares involucrados, de los cuales 27 son mujeres. Además, resaltó la importancia de la creación del Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de México, donde se han capacitado a 1,454 elementos, incluyendo 241 extranjeros.

En relación a la seguridad aérea, el secretario de la Defensa Nacional destacó la creación del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, así como del Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo. Estas iniciativas han permitido reducir en un 74% los vuelos ilícitos hacia México.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Marina, vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise, compartió los avances en la lucha contra el tráfico de drogas, de armas y la migración irregular. Destacó los resultados positivos de las acciones preventivas y disuasivas, así como la coordinación con otras dependencias y la cooperación internacional.

Esta reunión entre los integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad y los representantes de México en el exterior demuestra la importancia de la colaboración entre ambos países en temas de seguridad. Los resultados presentados refuerzan el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la paz y la seguridad tanto en México como en el ámbito internacional.

Te puede interesar: Ataque armado en directo en cadena de TV de Ecuador

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram