En medio de la expectación por el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizado el pasado domingo 1 de septiembre, un grupo numeroso de civiles y estudiantes procedentes de distintas universidades de México se congregaron en el icónico Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México (CDMX), para llevar a cabo una megamarcha en defensa del Poder Judicial de la Federación (PJF) y en rechazo a la Reforma propuesta por el mandatario.
La movilización, que contó con la participación de jóvenes universitarios provenientes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Libre de Derecho (ELD), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad La Salle y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comenzó con una concentración en el Ángel de la Independencia, donde se exhibieron pancartas y banderas mexicanas en muestra de solidaridad hacia el Poder Judicial y en rechazo a las medidas propuestas por AMLO.
Ataviados en prendas de color blanco, los manifestantes emprendieron una marcha a las 09:00 horas por la emblemática avenida Paseo de la Reforma, con destino al Senado de la República, sede del Congreso de la Unión. Durante el recorrido, se entonaron consignas en apoyo a la independencia del Poder Judicial y en crítica a las acciones políticas del gobierno en funciones.
La megamarcha transcurrió de manera pacífica, con la presencia activa de estudiantes, académicos y ciudadanos comunes que hicieron un llamado a la sociedad en general para estar alerta y defender los principios democráticos y la separación de poderes en México.
Al llegar a las proximidades del Senado, los manifestantes se agruparon para continuar manifestando su rechazo a la reforma propuesta, exhortando a los legisladores a no avalar cambios que pudiesen menoscabar la estructura judicial del país y la autonomía de sus instancias.
Ante el impacto de la protesta del domingo 1 de septiembre, el Centro de Orientación Vial (OVIAL) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX recomendó como alternativas viales a Paseo de la Reforma las avenidas Chapultepec y Circuito Interior, con el objetivo de garantizar la fluidez del tránsito en la zona.
Comienza la protesta vs la reforma judicial
Trabajadores del Poder Judicial, estudiantes universitarios, profesores y ciudadanos se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Senado y manifestarse en contra de la reforma presentada por el presidente… pic.twitter.com/3vqt5wubpC
— Político MX (@politicomx) September 1, 2024
También te puede interesar: