Martín Escareño Díaz, originario de Guadalupe, Zacatecas, se convirtió en el primer migrante mexicano deportado por la administración estadounidense, tras la investidura del presidente Donald Trump. Se le detuvo tras intentar ingresar de manera irregular a Estados Unidos.
Escareño cruzó por la garita peatonal de San Ysidro utilizando un documento falso, motivado por el temor que generaron las declaraciones de Trump sobre la implementación de políticas migratorias más estrictas. Sin embargo, su plan se vio frustrado cuando las autoridades estadounidenses detectaron la irregularidad en su documento, lo que resultó en su arresto y posterior deportación por Tijuana.
Primer migrante deportado agradece ayuda de autoridades
Escareño expresó su agradecimiento por el trato recibido por las autoridades mexicanas a su llegada. Aunque esta no es la primera vez que intenta cruzar a Estados Unidos, ya que en el pasado ha vivido de manera indocumentada, incluso por un periodo de 10 años, ahora se enfrenta a un panorama más complicado debido a las nuevas políticas migratorias.
A pesar de las dificultades, la determinación de Escareño no disminuye y sigue en pie su deseo de buscar oportunidades en la unión americana. La deportación de este mexicano el día de la investidura de Trump marca el inicio de una nueva etapa en la política migratoria de Estados Unidos.
‘México te abraza’, el plan para recibir a migrantes deportados
La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó el plan ‘México te Abraza’. El objetivo de este programa es brindar apoyo a los connacionales que sean deportados de Estados Unidos a partir del 20 de enero.
En colaboración con diversas entidades gubernamentales, como el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se establecieron protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos. Además, se proporcionarán apoyos para que puedan regresar a sus lugares de origen e integrarse a programas sociales y laborales.
El IMSS afiliará a las personas repatriadas y a sus familias, permitiéndoles acceder a los cinco seguros que ofrece, así como al esquema de vacunas.
Por su parte, la Secretaría del Bienestar los incorporará a diferentes programas sociales, como el apoyo económico a adultos mayores y madres trabajadoras, el programa de reforestación Sembrando Vida, el de prácticas profesionales Jóvenes Construyendo el Futuro y becas escolares.
Como parte de este plan, cada persona repatriada recibirá una «Tarjeta bienestar paisano» con dos mil pesos mexicanos para cubrir sus gastos de traslado a sus lugares de origen.
Dice la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que con el programa “México te abraza” los inmigrantes deportados tendrán acceso al sistema de salud, programas sociales y crearán un entorno favorable para ellos.
Que no mame, ni siquiera pueden tener anestesia en los… pic.twitter.com/txg5FtzZtS
— Arturo Villegas (@ArturoVillegasQ) January 20, 2025
También te puede interesar: