Funcionarios estadounidenses preparan medidas contra México por prohibir el maíz transgénico para 2024.
De acuerdo con la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, funcionarios estadounidenses expresaron “graves preocupaciones” sobre las políticas de biotecnología agrícola de México.
«Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá«, dijo la oficina en un comunicado.
Cabe mencionar que, los funcionarios de agricultura y comercio estadunidenses viajaron a México para discutir el enfoque del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a los productos biotecnológicos agrícolas, que incluyen al maíz transgénico.
A través de Twitter, la Secretaría de Economía anunció que los funcionarios estadunidense se reunieron con subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, para dialogar sobre el comercio del maíz.
El subsecretario @EncinasN se reunió con Alexis Taylor, subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores, así como Doug McKalip, jefe de Negociación Agrícola de @USTradeRep para dialogar sobre el comercio del maiz. pic.twitter.com/2UzppgeHs2
— Economía México (@SE_mx) January 23, 2023
No obstante, las autoridades de Estados Unidos apreciaron el compromiso de los funcionarios ambos países, además de las modificaciones al decreto presidencial en 2022, sin embargo, consideraron que esto no es suficiente.
Los países vecinos han tenido diferencias por un decreto mexicano, emitido en 2020, que apuntaba a eliminar las importaciones de maíz genéticamente modificado y el herbicida glifosato para 2024.
Con información de Milenio.
También te puede interesar leer: