El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos solo va a recibir las importaciones de acero y aluminio que salgan de México, lo cual fortalecerá la sociedad del T-MEC; lo anterior luego de que aquel país diera a conocer las nuevas reglas de importación de estos metales.
El mandatario mexicano destacó la importancia de mantener la sociedad con los países vecinos, resaltando los beneficios que esta relación comercial trae consigo. López Obrador mencionó que México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y Canadá, lo cual ha permitido la llegada de inversión y la generación de empleos en el país.
“México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y a Canadá, y se beneficia con eso, porque se establecen plantas y fábricas en nuestro país, llega inversión, se generan empleos, y desde México estamos exportando a Estados Unidos y a Canadá”, expresó.
En respuesta a las nuevas reglas de importación de acero y aluminio establecidas por Estados Unidos, México puso dos condiciones sobre la mesa. La primera fue que la resolución no hiciera referencia a países específicos, y la segunda fue que Brasil recibiera un trato especial en el caso de la importación de acero.
El presidente enfatizó la necesidad de pensar a mediano y largo plazo en lo que respecta a estas nuevas reglas comerciales, asegurando que México tiene garantizada la libre exportación de acero y aluminio a Estados Unidos y Canadá. Además, resaltó la importancia de fortalecer la economía y el comercio de América del Norte, con miras a una integración económica regional más amplia.
López Obrador agregó que las nuevas reglas se deben de pesar a mediano y a largo plazo y manifestó, “aquí tenemos garantizada la libre exportación de acero y aluminio a Estados Unidos y a Canadá porque hemos consolidado nuestro mercado y tenemos que seguir fortaleciendo lo que es toda la economía”.
Por último, López Obrador hizo hincapié en el avance hacia la autosuficiencia y el fortalecimiento de las importaciones en América del Norte, señalando el crecimiento en la producción de automóviles como uno de los ejemplos de este proceso.
También te puede interesar: