El ingeniero José Luis Luege Tamargo hizo un llamado al Gobierno Federal para que emita declaratorias de desastre natural y de emergencia ante la crisis hídrica en la Zona Metropolitana del Valle de México y en todo el país.
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el exdirector de Conagua explicó que la sequía extrema que vive México desde el año pasado también debe considerarse un desastre natural.
Luege Tamargo destacó la importancia de que la declaratoria de emergencia se ajuste a lo establecido en la Ley General de Protección Civil, y exhortó a los alcaldes del Valle de México a demandar esta medida.
El ingeniero expresó su preocupación por la gravedad de la situación, señalando que el Sistema Cutzamala se quedará sin agua antes de mayo debido a la contaminación que dificulta su tratamiento para el consumo humano.
El experto propuso explorar aguas profundas como una solución para paliar la escasez de agua en el Cutzamala, pero advirtió sobre la necesidad de una inversión considerable para perforar pozos y equiparlos, una carga financiera que los municipios del Valle de México no pueden asumir solos.
Además, instó a modernizar el sistema de aguas de la Ciudad de México y a recuperar presas en la región para aprovechar el agua de lluvia, que actualmente se desperdicia en gran medida.
También te puede interesar: 113 mineros son rescatados en Ucrania